Leyendo a Salarrué
¿Cuál ha sido su experiencia leyendo los Cuentos de Barro? ¿ Cuál les ha parecido más lleno del barro de la idiosincracia indígena- campesina, del barro de la oralidad, del barro de la ternura, del barro del humor, del barro de la tristeza, del barro de la poesía...?
Para ser sincera,al momento de leer esta maravillosa obra(una de las muchas obras que me hace sentir orgullosa de ser Centroamericana)muchas emociones penetraron en mí:el humor,la tristeza,la ira,la indignación,etc.
ResponderEliminarCada uno de estos cuentos me hicieron reflexionar y a pesar que Salarrué utiliza un lenguaje poético hermoso,nos transmite nuestra triste y cruda realidad.
Uno de sus temas principales es la pobreza y la ignorancia que se presenta en los campesinos que nos describe nuestro escritor,y que aún prevalecen en nuestras sociedades; más en la zona rural.Ejemplo de algunos de ellos:"La Botija","La Honra","De Pesca","La Brusquita", "El contagio";entre otros.En estos cuentos Salarrué,nos plantea de forma humorística más que la pobreza material en una determinada región,la pobreza mental y la falta de conocimientos que presentan estos personajes.
En cada uno de los cuentos Salarrué utiliza un lenguaje poético,lleno de figuras literarias,como:la metáfora,el símil,la imagen o personificación,etc.a través de este lenguaje el escritor hace de las historias plasmadas en sus cuentos más interesantes.
El humor es una técnica abordada por Salarrué para que el cuento llame la atención del lector,casí en todos los cuentos podemos identificar este recurso.Ejemplo:"El Contagio","El Negro","El Padre",etc.atrás del humor que Salarrué nos describe,también deja un triste mensaje que hace reflexionar al lector.
El escritor plantea una crítica fuerte en contra de la iglesia en algunos de sus cuentos,"El Sacristan","Noche Buena","Virgen de Ludres","El Padre",etc.
Uno de mis cuentos favoritos,"La Honra"porque a través de este cuento Salarrué describe el grado de ignorancia que presentaban sus personajes y que aún existen temas tabú en nuestra sociedad tales como el de la sexualidad.
Un libro que causó mucho impacto en mi vida como estudiante y amante de las letras.
Gracias Salarrué por la hermosa y valiosa herencia otorgada a la literatura,"Cuentos de Barro"un orgullo de nuestra América sufrida.
Por:Claudia Pérez.
Salarrué me ha hecho pensar desde la primera página de esta obra...¿por qué no nací yo en un pueblo? con tradiciones, con riqueza natural ¿por qué se me hace tan difícil entender el lenguaje de estas personas, sus costumbres? ha sido un dilema racial y una crisis existencial la que me ha hecho decir que "Cuentos de barro" solo lo disfruta al 100% aquel que ha vivido en carne propia la vida campesina. Pero dejando de lado lo subjetivo puedo decir que esta obra es una joya única de nuestro orgullo centroamericano; una obra que en otra parte del mundo difícilmente tendrán algún día.
ResponderEliminarMuchos cuentos me gustaron, pero sobre todo "La Honra" (aquí coincido con Claudita) porque nos deja a flor de piel la inocencia del campesino o incluso sus sufrimientos. En todos los cuentos encontramos un humor negro muy marcado, "La petaca","La botija" "De pesca", "La brusquita", entre otros, el cual nos hace reír por un momento pero es un doble sentimiento, porque inmediatamente después de la gracia viene la tristeza y la indignación; algo que jamás me había sucedido leyendo un libro.
Y es que estos cuentos están hecho de barro ¿no? de un barro especial, y este barro que al principio brilla y es hermoso pero con el tiempo se desgasta o se rompe, combinados con este barro también estamos nosotros los pobres lectores que nada sabemos de una realidad oculta si no hasta que rompemos el barro de estos cuentos; porque a un principio superficialmente nos maravillamos de un Salarrué poeta y narrador increíble, que incluye técnicas narrativas especiales y un lenguaje literario precioso en casi todos los cuentos donde hasta la naturaleza es un personaje más; pero al ir desgastando ese barro comienza a romperse y ahí es cuando nosotros a través del humor, la ironía, la ternura, la tristeza y la melancolía del indígena conocemos una realidad cruel y amarga la cual continúa hoy en día siendo piedra de tropiezo para la superación de nuestros campesinos.
En primer lugar estoy de acuerdo con lo que dijo el maestro Borges, e independientemente de esa opinión considero que Darío es uno de los escritores más destacados de la historia de la literatura ya que se puede percibir en sus escritos un arte poético que parece inagotable, con el propósito de embellecer el lenguaje y traer algo nuevo, rescatando de esta manera valores culturales y tradicionales de los pueblos latinoamericanos por medio de la literatura, lo cual en el poema los cisnes nos deja muy claro su postura.
ResponderEliminar(Ronny Acosta)
Al leer “Cuentos de barro” lo disfruté mucho, ya que pertenezco al área rural, sintiéndome muy identificado con los personajes y su lenguaje, además con las descripciones de paisajes en los cuales me parece que Salarrué tuvo que tener un contacto directo con la naturaleza al igual que yo, para poder plasmarlo de una forma tan real. En cuanto a Salarrué me parece que es un escritor del cual hay que sentirse muy orgulloso, debido a que en sus cuentos se percibe un afán de recuperar y resaltar aspectos culturales y tradicionales de nuestros pueblos, qué mejor medio que la literatura para conservarlos.
ResponderEliminarEn cuanto a los cuentos creo que la mayoría cumple con todos estos aspectos, pero en mi opinión el cuento “La botija” es el más representativo ya que el protagonista José Pachaca, en su afán de encontrar la botija, hace el sacrificio de trabajar pero al descubrir que no existe tal botija él mismo decide enterrar una y así conservar la tradición, lo cual lo comparo con el gran trabajo y sacrificio que Salarrué hace, en conservar lo cultural y las tradiciones de nuestros pueblos.
(Ronny Acosta)
Cuando empecé a leer “Cuentos de Barro” tuve un poco de dificultad, pues el lenguaje coloquial del campesinado es poco común en la mayoría de los escritos, pero eso no significa que la obra tenga menos valor que las demás, al contrario es admirable como Salarrué logra encajar al narrador, a los personajes y a nosotros los lectores en la historia, haciendo de los tres los acabados que su obra de barro necesita para ser horneada de forma perfecta.
ResponderEliminarAl relacionar mi experiencia al leer estos cuentos con el ensayo llegué a la conclusión que en efecto Salarrué es “inclasificable” porque sería difícil que otro escritor plasmara las mismas historias con el mismo gusto se debe a la combinación perfecta del lenguaje coloquial y la forma poética con que describe cada uno de sus cuentos, también cabe decir que Salarrué no marca distanciamiento entre el narrador y los personajes.
Opino que todos están hechos del mismo barro pero con diferente acabado, y estos acabados son los que le dan la forma a esta obra artesanal puesto que la labor que él hace la compara con la labor de un alfarero.
La Botija es la artesanía que tiene más acabados pues José Pacachaca nos hace pensar que el mito en las regiones campesinas es importante, nos hace reír pues quién trabajaría tanto para poner en manos de otros sólo porque no se pierda este mito jajaja, pues sólo a él, también nos entristece porque a pesar de todo José Pachaca fue explotado por su patrón puesto que éste se aprovechó del afán al que José se sometió por sí solo, pero no deja de lado el lenguaje poético, esa oralidad esa forma de expresar sus alegrías y tristezas, esa forma de describir la naturaleza y ternura con que la nana lo atendía.
Definitivamente me encantó leer estos cuentos puesto que Salarrué tuvo el ingenio de plasmar la cruda realidad regional que otros escritores no le dan el mismo interés y quizás esto se debió a todo lo que el vivió.
Diana Reyes
Quièn mejor que Salarruè para modelar esos cuentos de barro, dàndoles forma con:
ResponderEliminar*El habla popular. la forma propia del habla del campesino y que el autor expone con exquisita lengua original:"cumbriaba la tarde cuando de las ùltimas casas salìa el entierro de ño Justo. todos iban achorcholados y silencios". -El entierro-.
*Un bello lenguaje poètico con muchos recursos connotativos: "Las primeras gotas palmeaban la tierra precipitadamente y a tientas, como un ciego que ha perdido algo en el suelo". -sìmil- (hasta el cacho; "El llanto de las candelas se habìa cuajado en la mesa de lata. -personifucaciòn-(El Sacristàn); "Grandes rosas de espuma se fugaban en cìrculos" -imagen-. (De pesca); "Tan grande como el sol se hacìa, asì se hacìa de grande su obsesiòn" -hipèrbole-. (La botija).
*Y el empleo del humor que hace que el lector se sienta parte inmediata de esa realidad: -Señor Goyo: siel santo llega a ser del alto diustè, nostarìamos contando el cuento. -pa que veya; demasiado milagrero el hijuepuerca!... -La respuesta-.
Estos tres elementos hacen de los cuentos de Salarruè una obra de barro modelada con las manos untadas de realismo.
!Pa que veya, la hornada de los cuenteretes de Salarrue!
El autor Salarrué realizó una obra estilística muy bien trabajada, ya que en ella se encuentra un valor paralelo entre la forma y el contenido, desde una mirada fonética se me complicó mucho leer el lenguaje coloquial que utiliza el escritor, al realizar la lectura no utilicè la metalingüística para saber el significado de las palabras regionales y le daba un sentido según el entorno de la trama, estaba asumiendo a mi propio criterio significados por lo tanto algunas de mis aseveraciones eran incorrectas, después me di cuenta de mi error y lo reivindique utilizando a cada instante el glosario a final del libro.
ResponderEliminarUno de los cuentos que me pareció más lleno de barro es “Hasta el Cacho” en la trama se refleja las creencias religiosas de los campesinos, que guardan el deseo de un moribundo como algo sagrado que debe de respetarse. “-Anda hombre, anda el deseyo de los murientes hay que cumplirlo. Ya casi no pispileya y solo a vos te aguarda.” Los personajes de este cuento ven como algo sagrado cumplir el último deseo a una persona agonizante y esta creencia cultural es muy noble y aun está vigente en nuestra actualidad.
El personaje principal de este cuento Pedrón es un padre admirable, pues a criado él solo a su único vástago después de la muerte de su esposa, el protagonista es muy cariñoso y comparte momentos de trabajo junto a su hijo y los dos se deleitan admirando la naturaleza. “-¡Que aguacero hijo!….. -¡mire….tata, como sihacen los cocos allá!”
Cuando Pedrón se dio cuenta que su hijo realmente no era su hijo biológico lo corrió de la casa muy agresivamente, pero el amor que sentía por este niño fue más grande y no pudo seguir viviendo sin él y decidió buscarlo para hacer las paces y olvidar todo el desagradable incidente. Considero a Pedrón como una persona muy noble, ya que hizo de lado su orgullo herido de hombre traicionado y reparó su mala acción con amor y ternura, fue un final muy sentimental.
Yina Laytano
Mi experiencia leyendo Cuentos de Barro fue muy prolífera, ya que descubrí que es una obra que se puede estudiar desde varias perspectivas críticas, me gustó mucho la musicalidad que se encuentra impregnada en toda la obra, al leerla tuve la impresión de que los propios personajes y el narrador me la estaban contando y yo solamente escuchaba y no leía.
ResponderEliminarEl barro de las supersticiones fue uno de los aspectos que me gustó mucho en estos cuentos, la cultura indígena y campesina inserta en su forma de vida, creencias católicas y creencias indígenas como se muestra en el cuento “La Casa Embrujada” los vecinos de una casa vieja y abandonada, escuchaban ruidos, silbidos, pasos, perros aullando, gritos de gente, estos pobladores pensaban que el espíritu de la dueña de la casa, que había muerto hace un tiempo, retorno del más allá y de nuevo habitaba su antigua morada.
El padre del pueblo un hombre muy instruido, es el encargado de mostrarle a estos campesinos que la casa no está embrujada, que está llena de animales salvajes, que son los causantes del ruido, entre los vecinos y el sacerdote limpian la casa y se demuestra que no hay tales espíritus ni fantasmas en la casa abandonada.
Los campesinos a pesar de ser católicos y conocer muy bien la religión y sus sentencias siguen visitando brujos, creyendo en amuletos y en aparecidos, me impresionó mucho el cuento “El Brujo” y más aun cuando son dos hermanos los que visitan este brujo del pueblo, para pedirle que hechice a dos muchachas vecinas, pues quieren conseguir a toda costa el amor de esta dos jóvenes. Me gusta que Salarrué utilice a estos dos hombres en este papel y no a dos mujeres como es muy común escuchar en los pueblos que son las mujeres que acuden a los brujos a que les hagan trabajos de amarre a los hombres que las rechazan.
Nasry Laytano
Cuentos de Barro ha sido la mejor obra que alla podido leer y disfrutar a la vez, Salarrué demuestra a flor de piel su encanto y a al mismo tiempo esa cruda realidad que a tracendido hasta nuestra actualidad, sus personajes reflejan sentimientos de desilusion, tristeza, ingenuidad y sobre todo cargada de mucha inocencia.
ResponderEliminarlos campesinos desde todos los tiempos han formado parte de nuestra identidad esto de generaciones atras, el mayor anhelo de Salarrué es dejar en sus lectores el rescate de la identidad. Todos los cuentos han sido de mi agrado, me rei y tambien llore. La tematica aun se encuentra vigente en la actualidad,de todos ellos el que mas capturo mi atencion fue:
El cuento "La Petaca" donde la peche Maria siendo jorobada, era menospreciada por su familia en este cuanto como en otros se presentan en un ambiente de menosprecio y desesperanza. La ingenuidad del Sobador y la inocencia del tata de Maria permitieron que su hija fuera violada sexualmente, en medio de la descracia el autor tambien demuestra humor en medio de la tragedia animando al lector a que razone sobre los acontecimientos dentro de la obra narrada.
Otro cuento que me agrado mucho fue "La Respuesta" La devocion por San Isidro, sus fieles feligreces le presentaron oraciones que llegaron hasta el porque cayo un enorme aguacero que por poquito y los ahoga.
!demasiado milagroso el hijupuerca! los campesinos elevaban oraciones para que el santo cuidara sus cosechas y animales.
Todos sus cuentos se encuentran moldeados de nuestra tierra, de nuestra Centroamerica.
Cuentos de Barro sse encuentra lleno de superticiones, mitos que se han convertido en leyenda, sus personajes son devotos a sus santos, brujos y a la naturaleza..
( Fabiola Ninoska Montoya).
Quièn mejor que Salarruè para modelar esos cuentos de barro, dàndoles forma con:
ResponderEliminar*El habla popular. la forma propia del habla del campesino y que el autor expone con exquisita lengua original:"cumbriaba la tarde cuando de las ùltimas casas salìa el entierro de ño Justo. todos iban achorcholados y silencios". -El entierro-.
*Un bello lenguaje poètico con muchos recursos connotativos: "Las primeras gotas palmeaban la tierra precipitadamente y a tientas, como un ciego que ha perdido algo en el suelo". -sìmil- (hasta el cacho; "El llanto de las candelas se habìa cuajado en la mesa de lata. -personifucaciòn-(El Sacristàn); "Grandes rosas de espuma se fugaban en cìrculos" -imagen-. (De pesca); "Tan grande como el sol se hacìa, asì se hacìa de grande su obsesiòn" -hipèrbole-. (La botija).
*Y el empleo del humor que hace que el lector se sienta parte inmediata de esa realidad: -Señor Goyo: siel santo llega a ser del alto diustè, nostarìamos contando el cuento. -pa que veya; demasiado milagrero el hijuepuerca!... -La respuesta-.
Estos tres elementos hacen de los cuentos de Salarruè una obra de barro modelada con las manos untadas de realismo.
!Pa que veya, la hornada de los cuenteretes de Salarrue!
Sandra Flores
Excelentes comentarios. Me alegra que han disfrutado estos cuentos. Por cierto, este texto se presta para muchas actividades con estudiantes de Educación Media. Hay muchas ideas bonitas que podrían ponerse en pràctica usando estos cuentos.
ResponderEliminarHola
EliminarEs toda una gran experiencia leer los Cuentos de Barro de Salarrué porque nos llevan a estar atentos a los acontecimientos narrados, además de ser dificultoso el ir a buscar el significado de las palabras que no entendemos, haciendo que se pierda la emoción de la lectura.
ResponderEliminarSalarrué trata de dar a demostrar en sus cuentos, muchos problemas tan conocidos en la vida real, como es el caso de la falta de comunicación entre padres e hijos, el abuso sexual o la violación, la pobreza, la venganza, la injusticia, la ingenuidad, la infidelidad, entre otros; haciéndonos reflexionar sobre ello.
En estos cuentos podemos notar la materia con la cual están hechos, esa materia es el barro, en el que el escritor fue moldeando, cada uno de ellos en diferentes formas, contenidos y estilos.
Estos cuentos están cargados de muchas figuras literarias específicamente la personificación y la metáfora, en la primera se le da características humanas a la naturaleza y a los animales, un ejemplo es “Los árboles venían corriendo”, “La laguneta se iba durmiendo en la anochecida caliente”.
En los cuentos “Noche Buena” y “El Padre”, se ven a los personajes religiosos realizando acciones opuestas a las que deberían hacer, en el primero se nos presenta a un padre injusto y discriminatorio porque se rehúsa a dar un juguete a los hijos de una mujer, sólo porque ella vivía en otro lugar y sus hijos no habían recibido su doctrina; en el segundo se ve a un padre que tiene relaciones sexuales con una muchacha.
En conclusión, estos cuentos son el vivo retrato de una sociedad llena de supersticiones, de devoción a los santos, de mitos, ingenuidad, envidia y maldad; pero siempre con un toque humorístico aunque llevando a la reflexión.
Nubia Valladares.
Al leer Cuentos de Barro de Salarrué viví una experiencia muy bonita y fue esa de sentirme cerca de ese mundo o ambiente campesino e identificarme de alguna manera u otra con las situaciones que en cada uno de sus cientos se plasman.
ResponderEliminarY lo que más me llamó la atención es la manera en la que están narrados cada uno de sus cuentos con un lenguaje autóctono o de habla popular.
Se nos relatan historias de personas de orígenes muy humildes y es el retrato de la realidad que se vivía en ese momento y que desgraciadamente no se quedó en esa época sino que continúa vigente hasta ahora, y no sólo en El Salvador sino que en toda Centro América.
Y cada uno de los cuentos de Salarrué está lleno de barro, ese barro que representa la ambición del campesino (La botija), las supersticiones y creencias (La casa embrujada), la pobreza, los deseos de superación y la muerte (Semos malos, De pesca...), también la unión familiar, la bondad e integridad (Bajo la luna)y sobre todo la ingenuidad, ignorancia que los lleva a ser víctimas de sufrimientos y violaciones (La honra, La Petaca) entre otras.
Es por ello que cada cuento y sus personajes nos expresan una conciencia, una visión del mundo y nos hace reflexionar como lectores sobre la triste realidad que sufren diariamnete nuestros campesinos en toda Centro América.
(EVELYN RODRÍGUEZ...)
Leer “Cuentos de Barro´”, es adentrarse a la visión que tiene Salarrué del mundo campesino, con sus mitos, sus creencias, sus tradiciones, su habla y sus pasiones. Esa visión se transmite y se expande como una esencia y una fragancia poética del sabor y del olor del terruño.
ResponderEliminarEn cada cuento, percibí el aroma de mi pueblo y su gente. Sentí regresar a mi infancia y como por arte de magia, nuevamente degusté aquellos días junto a los ríos, las quebradas, al campo y a la vida campesina que gira en torno a la naturaleza embriagante y fantástica.
Los cuentos que me parecieron más llenos del barro de la tristeza y la idiosincrasia indígena fueron: La Petaca y Noche Buena. En Noche Buena fue tan cruel cuando el sacerdote les dijo a Eulalia y a sus niños que para ellos no había juguetes porque ellos no iban a misa. En el cuento La Petaca, sentí tanta tristeza, todo en el me pareció muy cruel y trágico, desde la idea y la creencia de que a la pobre Peche María, se quitaría la joroba con sobarla y todavía más cruel, lo que le hizo el desgraciado y abusivo sobador. La vida de esa muchacha siempre fue tan difícil, injusta y cruel. Aún los que vivían con ella la maltrataban. Me da tristeza decir que la muerte fue para ella, una solución y salida del sufrimiento.
De la obra en general, puedo decir que Salarrué se merece un espacio entre los grandes de la literatura y que admiro la forma en la que captó la esencia de la realidad y vida del indígena y del campesino, con su obra se fortalece esa identidad cultural que nos representa por la unión inquebrantable con la naturaleza.
Abigail Ramos
Al hacer un recorrido por el blog me he di cuenta que había dejado atrás a Salarrue con su obra Cuentos de barro, siendo yo una de las cuantas personas que se sienten tan identificada con los temas que salarue impone en su obra temas que no tiene nada de ficticio lo que aquí se ve es es la realidad que viven nuestros campesinos.
ResponderEliminarLo que engalana esta escritura es el peso del lenguaje poético con el que Salarrue nos trasmite la cruda realidad de nuestros campesinos, y este problemas no solo es de los Salvadoreños aunque salarrue lo hizo pensando en sus compatriotas que sufrieron y fueron asesinados con una crueldad innumerable, no dejamos de sentirnos identificados y conmovidos porque también es algo que nosotros también lo vivimos en la actualidad.
Es impotente observar estas situaciones en nuestro país desgraciadamente no podemos hacer nada, ver como hay gente que es despojadas de sus tierras, solo porque a un riquilllo se le antoja quitárselas a veces por engaños o por la fuerza, pero claro aquí vemos la ingenuidad de nuestros campesinos o la falta de entendimiento para hacer valer sus derechos.
También admiro mucho el gran talento de Salarrue para valerse de todo lo que esta a su alrededor para hacer un trabajo excelente no solo nos los hizo saber las injusticias cometidas a los campesinos, también le dio realce a la gran flora y fauna donde vivían estas personas con mucha estética.
He aquí mi vinculo con Salarrue soy de un pueblo hermoso donde disfrutamos de una naturaleza increíble claro esta que no puedo describirla como Salarrue...
Y por ultimo quiero agregar que este grandioso escritor nos hace sentir muy orgulloso como hermanos centroamericanos que se desvivió por por revivir esas historias, para nunca jamas ser olvidadas.
Al hacer un recorrido por el blog me he di cuenta que había dejado atrás a Salarrue con su obra Cuentos de barro, siendo yo una de las cuantas personas que se sienten tan identificada con los temas que salarue impone en su obra temas que no tiene nada de ficticio lo que aquí se ve es es la realidad que viven nuestros campesinos.
ResponderEliminarLo que engalana esta escritura es el peso del lenguaje poético con el que Salarrue nos trasmite la cruda realidad de nuestros campesinos, y este problemas no solo es de los Salvadoreños aunque salarrue lo hizo pensando en sus compatriotas que sufrieron y fueron asesinados con una crueldad innumerable, no dejamos de sentirnos identificados y conmovidos porque también es algo que nosotros también lo vivimos en la actualidad.
Es impotente observar estas situaciones en nuestro país desgraciadamente no podemos hacer nada, ver como hay gente que es despojadas de sus tierras, solo porque a un riquilllo se le antoja quitárselas a veces por engaños o por la fuerza, pero claro aquí vemos la ingenuidad de nuestros campesinos o la falta de entendimiento para hacer valer sus derechos.
También admiro mucho el gran talento de Salarrue para valerse de todo lo que esta a su alrededor para hacer un trabajo excelente no solo nos los hizo saber las injusticias cometidas a los campesinos, también le dio realce a la gran flora y fauna donde vivían estas personas con mucha estética.
He aquí mi vinculo con Salarrue soy de un pueblo hermoso donde disfrutamos de una naturaleza increíble claro esta que no puedo describirla como Salarrue...
Y por ultimo quiero agregar que este grandioso escritor nos hace sentir muy orgulloso como hermanos centroamericanos que se desvivió por por revivir esas historias, para nunca jamas ser olvidadas.
ISABEL CABRERA.
perdon lic.No le había puesto nombre
Salarrué trata muchos temas de la realidad centroamericana especialmente de las personas que viven en el campo, como ser la brujería, la creencia en casas embrujadas y demás supersticiones.
ResponderEliminarMe parece muy interesante la forma en que el autor utiliza el humor para relatar hechos tan tristes y dramáticos como en la petaca o en la honra, a la vez que en la honra también vemos la importancia de la virginidad en las mujeres y como se debe limpiar la honra de la muchacha.
La mayoría de los cuentos tienen finales trágicos lo que me pareció sumamente realista. Y es fascínate como Salarrué logra introducir el humor para poder relatar cosas tan trágicas. Y así de alguna manera suavizar los temas tan serios que trata. A la vez que trata temas pocos comunes como ser el tráfico de aguardiente que en cierto tiempo era prohibido.
Me encanto el lenguaje poético que utiliza: una de mis frases favoritas fue:
¨En la barranca cercana, Goyo y su cipote huían a pedazos en los picos de los zopes¨ me encanto esta metáfora utilizada para decir que Goyo y su cipote habían muerto.
Realmente Salarrué es un gran escritor, que utiliza un lenguaje poético fascinante, sumamente original y con un estilo único. Muy diferente al de cualquier otro escritor. Trata una temática muy centroamericana y muy apegada a nuestra realidad con lo que logra representar fielmente la forma de ser, de pensar y de vivir de los campesinos e indios salvadoreños y en sí centroamericanos. Es uno de los escritores más interesantes que he conocido y un gran innovador literario, definitivamente uno de mis escritores favoritos.
KAREN CÁLIX
Ha sido un gran deleite leer los "Cuentos de Barro" de Salarrué en mi punto de vista creo que no habrá nunca otro maestro de la talla de Salarrué pues el tiene todos los elementos que lo vuelven único, me impresiona la facilidad con la que elabora metáforas auxiliandose de ese lenguje propio del campesinado y otra de las cosas que llama mucho mi atención es la levedad con la él trata una realidad muy dura.
ResponderEliminarDentro de los cuentos que más me gustaron se encuentran "La botija","El contagio" y "Noche Buena" cada uno de estos cuentos representa una realidad diferente pero digna de ser tomada en cuenta en el acto de la reflexión pues aunque muchos estan contados con cierto sentido humorístico todos pretenden que el lector se identifique con ellos y de igual manera reflexione.
Tambien los cuentos me gustaron mucho porque en cada uno de ellos se hace uso de ese lenguje que embellece y da ritmo a la lectura. En conclusión puedo decir que me impregne de barro hasta los huesos ya que es imposible leer a Salarrué y no identificarse co esa realidad que es tan nuestra.
Keydy Hernández
Que libro tan bonito, me pareció muy interesante ya que soy de Sonsonate y en realidad, así es el lenguaje de los campesinos, y lamentablemente aun existe personas que han mal a otras como es el caso del cuento La Petaca, aprovechandose de la inocencia hacen mal a las demas personas sin importan el daño que esto causa.
ResponderEliminarpor eso me puso a reflexionar mas en la realidad que vivimos en El Salvador y por que no decirlo en el mundo entero.
Les aconsejo leer este libro , despues querrán leerlo cada día.
Estoy orgullosa de ser Sonsonateca
son chivos todos esos cuentos me gusta el del brujo y el del diablito que tenian preso en la iglesia superrrrrrrrrrrr
ResponderEliminarggggggg
ResponderEliminarFulano
necesito los valores que se encuentra en el cuento la casa embrujada de salarrue
ResponderEliminaro que sentio ha querido expresar el autor
Eliminar