jueves, 23 de junio de 2011

Rubén Darío y su influencia

“Cuando un poeta como Darío ha pasado por una literatura, todo en ella cambia”. Jorge Luis Borges
¿ Qué piensa sobre esto?

12 comentarios:

  1. !Debía ser Borges el genio qué dijo eso!
    Cuando dos escritores como ellos se presentan en este absorto mundo, la vida misma se modifica llenándose de hadas míticas y engranajes misteriosos.
    Heydi Àvila

    ResponderEliminar
  2. Darío renueva una prosa y una poesía donde armoniza la belleza, la precisión, mucha musicalidad, y donde el mundo real se convierte en un mundo mágico, con bellos cisnes princesas, flores, reyes y sobre todo un regreso de las divinidades de la mitología griega, que hacen que la literatura de Darío se enaltezca y logre crear una realidad simbólica. Sus escritos tienen su toque personal y una sensibilidad que el lector logra percibir al leer sus bellas obras.
    Sus letras han sido y serán la magia que embellece todo arte literario.
    Sandra Flores

    ResponderEliminar
  3. El gran Borges tiene toda la razón, ya que Darío transforma la literatura tanto en la prosa como en el verso, nos hace viajar por mundos mágicos y misteriosos pero también nos hace reflexionar sobre el verdadero mundo en el que vivimos.
    Y si bien es cierto todo cambio tiene sus pro y sus contra, este fue el caso de Ruben Darío con el Modernismo, fue criticado como europeizado,como una evasión de la realidad americana y para desmentir ésto y a la vez justificar a Darío cito a Octavio Paz, que en su ensayo El caracol y la sirena (1984)nos dice:¨Ruben Darío y los demás modernistas no fueron antiamericanos, querían una América contemporánea de París y Londres¨.
    Y concluyo diciendo que Darío sí realizó una fuga de la actualidad local pero en busca de una actualidad universal.
    (Evelyn Rodríguez...)

    ResponderEliminar
  4. Concuerdo con Borges completamente, Darío ha sido uno de los mejores poetas que he leído, todos los elementos nuevos que incluyó en la poesía universal y su creación del Modernismo no dejan más que discutir sobre él y su literatura.De no haber vivido él y regalarnos sus hermosas letras jamás habríamos tenido un Modernismo tan rico y que exalta nuestra siempre rezagada Centroamérica.

    ResponderEliminar
  5. En primer lugar estoy de acuerdo con lo que dijo el maestro Borges, e independientemente de esa opinión considero que Darío es uno de los escritores más destacados de la historia de la literatura ya que se puede percibir en sus escritos un arte poético que parece inagotable, con el propósito de embellecer el lenguaje y traer algo nuevo, rescatando de esta manera valores culturales y tradicionales de los pueblos latinoamericanos por medio de la literatura, lo cual en el poema los cisnes nos deja muy claro su postura.
    (Ronny Acosta)

    ResponderEliminar
  6. La verdad siempre pensé que Darío se orientaba en incluir lo fantástico en todos sus escritos, claro está que desconocía sus escritos en verso y en prosa los cuales pienso no son nada fantasiosos, al contrario nos marca la realidad que Darío en las tres etapas de su vida, dicha realidad fue expresada de una forma sutil pero con argumento fuerte. En lo personal pienso que Darío de forma fantasiosa o de forma realista nos ha deleitado con sus escritos ya sea soñando con sus hermosos cisnes o reflexionando sobre la realidad que los imperialistas marcaron en la sociedad y en la vida de él.
    Diana Reyes

    ResponderEliminar
  7. Me lleve una gran inpresion al leer mas alla de sus escritos comunes, en el sentido que siempre alejado de la realidad sustentando su existencia en un mundo fantastico pero al deleitarme con otros textos en poesia y prosa comprendi muchas lagunas que aun existian en mi.El poeta Dario a lo largo de su trayectoria como ser humano, escritor y un cronista tambien nos ha deleitado gracias a sus textos conocemos acontecimientos importantisimos que marcaron nuestra identidad. Dario nunca se olvido de su America, la defendio hasta morir, donde el ponia sus pies alli dejaba una enorme huella y esta a sido la gran diferencia.

    ResponderEliminar
  8. Me lleve una gran impresion al leer textos diferentes del Poeta Ruben Dario donde ya no me sumerge en la fantasia, tanto en la prosa como en la poesia se expresa de una forma que lo hace ser original. La verdad es que me siento muy orgullosa al ser Hondureña porque esta muy cerca de nuestro pais,como el gran percusor del Modernismo a sentado muy bien las bases de este movimiento literario donde el amor por Centroamerica es el fuego de su corazon. Dario cruzo todos los limites por eso es el mejor.. Borges una vez mas tiene toda la razon

    ResponderEliminar
  9. Me lleve una gran impresion al leer mas alla de sus escritos comunes, en el sentido que siempre alejado de la realidad sustentando su existencia en un mundo fantastico pero al deleitarme con otros textos en poesia y prosa comprendi muchas lagunas que aun existian en mi.El poeta Dario a lo largo de su trayectoria como ser humano, escritor y cronista tambien nos ha deleitado gracias a sus textos conocemos acontecimientos importantisimos que marcaron nuestra identidad. Dario nunca se olvido de su America, la defendio hasta morir, donde el ponia sus pies alli dejaba una enorme huella y esta a sido la gran diferencia.La verdad es que me siento muy orgullosa al ser Hondureña porque esta muy cerca de nuestro pais,como el gran percusor del Modernismo a sentado muy bien las bases de este movimiento literario donde el amor por Centroamerica es el fuego de su corazon. Dario cruzo todos los limites por eso es el mejor.. Borges una vez mas tiene toda la razon

    (Fabiola Ninoska Montoya).

    ResponderEliminar
  10. Me lleve una gran impresion al leer textos diferentes del Poeta Ruben Dario donde ya no me sumerge en la fantasia, tanto en la prosa como en la poesia se expresa de una forma que lo hace ser original. La verdad es que me siento muy orgullosa al ser Hondureña porque esta muy cerca de nuestro pais,como el gran percusor del Modernismo a sentado muy bien las bases de este movimiento literario donde el amor por Centroamerica es el fuego de su corazon. Dario cruzo todos los limites por eso es el mejor.. Borges una vez mas tiene toda la razon
    hace ser original. La verdad es que me siento muy orgullosa al ser Hondureña porque esta muy cerca de nuestro pais,como el gran percusor del Modernismo a sentado muy bien las bases de este movimiento literario donde el amor por Centroamerica es el fuego de su corazon. Dario cruzo todos los limites por eso es el mejor.. Borges una vez mas tiene toda la razon

    Fabiola Montoya

    ResponderEliminar
  11. Melissa Maradiaga...!!!10 de julio de 2011, 11:18

    Mi maestro Borges no se equivoca. Al pasar Dario por la literatura llego a cambiarla, agregando su toque magico- fantasioso- critico- social.
    Personalmente conocí a Dario en esa primera etapa de "Azul" y senti admiración y respeto hacia él, me enorgullezco cómo su compratiota centroaméricana, cómo abrió y sobrepasó tantos puertas con su literatura.
    Ahora que conocí su etapa de madurez por "Cantos de vida y esperanza" se confirma que no en vano un grande como Borges sintió ese respeto hacia su literatura.
    Para concluir quisiera agregar que leer la literatura de Dario para mi es una satisfactoria experiencia que disfruto.

    ResponderEliminar
  12. Darío es el escritor mágico que le rinde culto ala belleza, es quien le dio vida al mundo de los cisnes, de las piedras preciosas , a un mundo azul; el azul del ensueño, del infinito, de lo profundo y lo enigmático, el azul del arte y lo fantástico.

    Es el autor que penetra en el misterio de la vida y de la muerte, pero también es un Darío profundamente humano, que capta la importancia de la cultura y con un estilo muy propio; creador e innovador, la universaliza en sus obras.

    Así que, al igual que Borges, creo que después de Darío; hay literatura digna y de estilo propio que cambia totalmente la literatura latinoamericana. Por ello Rubén Darío es una estrella de las más grandes, que nunca se apagan en el cielo americano y cuya luz se extiende hasta otras personas que son amantes del azul, del mundo que les rodea, un mundo físico o fantástico, real e imaginario; de la vida.

    ABIGAIL RAMOS

    ResponderEliminar