lunes, 4 de julio de 2011

Cientos de costarricenses salen en defensa de "Mamita Yunai"

San José, (elpais.cr) - Solo algunas horas después de que se informara de la decisión del Ministerio de Educación Pública (MEP), de suprimir del temario de Español la obra "Mamita Yunai" del escritor costarricense Carlos Luis Fallas Sibaja, cientos de costarricenses han expresado su rechazo, en las redes sociales.

Los costarricenses han acudido nuevamente a las redes, en especial a Facebook y Twitter para rechazar una medida de las autoridades del gobierno, en este caso del MEP.

En Facebook en pocas horas se habían creado al menos cuatro páginas que criticaban la decisión de eliminar la lectura de la novela de Carlos Luis Fallas a los estudiantes de secundaria.

Una de las páginas creadas en la red social es, Sí a "Mamita Yunai" de CALUFA, miles contra la estupidez del MEP, ente espacio en pocas horas ya contaba con cientos de seguidores.

Sol Fernandez-Val una de las seguidoras de este espacio comentó: "No podemos permitir que invisibilicen una obra que plasma luchas sociales y laborales auténticamente nuestras".

"Ese libro jamás debe salir de las clases ni de las aulas!", opina por su parte Randy Chinchilla. Algunos recuerdan su paso por el colegio como Jessica Solís, que indicó "Me encantó... fue lo mejor que leí cuando estaba en el cole... Lo mejor".

Por su parte, el historiador, Trino Barrantes, propone: "Este lunes lleve consigo un libro de MAMITA YUNAI, en su trabajo, en su oficina, en el Súper, en la pulpería, en la farmacia, en donde usted vaya lleve el libro a la mano. Elabore su propia "palomilla", su propio desplegable: "YO TAMBIÉN LEO MAMITA YUNAI".

Barrantes también recuerda que Pablo Neruda dijo sobre Carlos Luis Fallas, "estoy frente a una de las obras de literatura más portentosas de América Latina, estoy leyendo al Gorky de las Américas, estoy leyendo MAMITA YUNAI" y agrega el historiador un mensaje para el ministro de Educación, "Don Leonardo, la cabeza no es solo para lucir el cabello".

Para Habib Succar Guzmán "es realmente imposible de justificar la exclusión de Mamita Yunai de las lecturas de colegio. Desmemoriados y acríticos, ¿eso es lo que querrán?. No entiendo y no quiero entender una decisión tan torpe. Por dicha Calufa está por encima de tanta pequeñez y mezquindad literaria e histórica".

Otra de los seguidores del sitio Karen Rodríguez inicio un tema de discusión titulado,Emergencia Nacional declarada por el pueblo, "Este tema me parece que podría traer peores consecuencias que el TLC, por favor empecemos a exigir como pueblo, organizándonos paremos esta aberración de una. Simplemente es impensable que algo así ocurra en nuestro país, seria el principio del fin".

¿Qué es una sociedad sin educación? ¿Cómo van a ser nuestros hijos , si se van a ver inmersos en esta, con el perdón de la palabra, "Porquería"?".

A la vez la joven Rodríguez propone "De mi parte yo pongo a disposición mis conocimientos en informática, ya que soy estudiante de cuarto año de informática empresarial en la UCR, y los invito a aportar ideas para que juntos paremos esto de una sola vez y para siempre ojala!".

Otro sitio en Facebook es Sí a MAMITA YUNAI de CALUFA... Qué vuelva ya!!!, en este la ex Defensora de los Habitantes, Lizbeth Quesada Tristán, comentó "Que un "clásico" de la literatura costarricense, que refleja toda una época de conquistas sociales, que ha sido traducido a muchísimos idiomas, y que se decida que no se lea más, es un atropello contra nuestra educación, historia y cultura. No existe ninguna razón posible de imaginar para que se saque de la lectura de nuestros muchachos en formación. ¡Queremos que regrese a la lista de libros de lectura, Mamita Yunai!".

Por su parte, el periodista, Marco Leandro, indicó en el sitio "Quienes nos nutrimos de Mamita Yunai, nos enriquecimos de la sabiduría social del genuino costarricense. De la experiencia de nuestros antecesores que se vieron a brazo partido en las bananeras. Todos los que tenemos un poquito de sensibilidad social, nos nutrimos del Quijote y Mamita, y ahora que quieren educar robots en lugar de seres humanos debemos de levantar la voz para defender a Calufa y El Quijote.!".

En general son ya más de mil los costarricenses que se han sumado al rechazo a esta decisión del Ministerio de Educación, encabezado por Leonardo Garnier, de sacar del sistema educativo una de las más grandes obras de la literatura costarricense.

----------------------------

¿ Qué les parece querer quitar a _Mamita Yunai_ de las lecturas obligadas en las escuelas y colegios de Costa Rica? ¿ Por qué prohibirla?

Menos mal que todavía leemos _Prisión verde_ en forma libre en colegios y universidades de Honduras.

9 comentarios:

  1. ¿Eliminar de los temarios de secundaria la obra "Mamita Yunai"...? Definitivamente no es una sabia idea. Es como eliminar de la memoria los recuerdos del ser humano. la novela es un fiel reflejo de una triste realidad de maltrato y explotaciòn de los campesinos en las bananeras; hombres mal alimentados y con exceso de horas de trabajo, sin acceso a servicios mèdicos y sin derechos laborales. Es necesario que nuestros jovenes conozcan esa historia, las defensas por los derechos y la resistencia de nuestros campesinos por defender su dignidad de personas con deseos de libertad y superaciòn. y que mejor forma que conscientizar con obras que son parte de la historia e identidad nacional de los pueblos. Tenemos un gran compromiso. Separar la literatura de la realidad es imposible.
    Al menos en Honduras aùn tenemos esa libertad.
    Sandra Flores

    ResponderEliminar
  2. Es realmente una idea muy absurda, cuál sea la intención del Ministro? Gracias a Calufa o al mismo Ramón Amaya Amador tenemos la dicha de conocer la historia de nuestros campesinos que en su tiempo formaron parte de la explotación y la ilusión de mejorar sus condiciones de vida.
    Las compañías Bananeras llegaron a nuestras tierras con diferentes propósitos entre ellos: la explotación de nuestras tierras, búsqueda de minerales y el derroche de la naturaleza implantando maquinarias o químicos que contaminaron a nuestros trabajadores y el ambiente mismo.
    La historia existe gracias a la literatura y si nos prohíben escudriñarla o deleitarnos de los conocimientos, estamos firmando nuestra propia acta de defunción.
    Alejarnos de los acontecimientos históricos que han dejado huella en nuestros pueblos es una utopía, los textos literarios hablan por sí mismos.

    ¡¡¡No escondamos una verdad latente en nuestros corazones!!!


    (Fabiola Montoya).

    ResponderEliminar
  3. Prohibir "Mamita Yunai" seria quitar una parte muy simbólica en cuanto a la historia de Costa Rica y la de muchos países que sufrimos la invasión del "banano" que acabo con los sueños de muchas personas, sueños que cayeron en tierra infértil, de tantos químicos y maltratos que sufrió el obrero. Ver como el rico se hacia cada vez mas rico, mientras los obreros sufragaban su impotencia y pobreza en el alcohol, es una dura realidad pero eso forma parte de la identidad de cada país.
    Cuando las compañías bananeras invadieron América, nos trajeron muchos problemas, las enfermedades, pobreza, alcohol, la destrucción de la fauna y la flora.

    Recuerdo uno de los tantos pensamientos que se encuentran en “Mamita Yunai”

    Ya cerca de los campamentos, Herminio se paraba a contemplar los arboles inmensos tendidos por el hacha..
    Si pusieran un aserradero tendrían madera hasta pa tirar p'arriba...
    Madera que se pudre de abono p'al banano... Pero que l'importa la madera a los machos si no les cuesta nada! Hasta el clima nos van a cambiar botando las montañas..

    “Mamita Yunai” en lugar de empobrecer la memoria de cualquier estudiante, hace todo lo contrario enriquece los conocimientos de todo aquel que lo lea, porque la huella que dejo el “Banano” Nadie la va a borrar de aquellas personas que directamente la vivieron como CALUFA, y de aquellos que indirectamente sufrimos, en este caso seriamos los lectores y las nuevas generaciones.
    Ojalá en Honduras nunca suframos cosa alguna. Pero si llegara a pasar no creo que nos quedemos de brazos caídos.

    Cindy Ardón

    ResponderEliminar
  4. Para mí es algo ilógico que censuren esta obra, porque con ello se estaría negando un pasado muy importante en la historia de costa Rica, es como si prohibieran hablar sobre la temática de la que trata Mamita Yunai, además si la censuran, las personas siempre buscarían conocer el pasado de su nación por otros medios.
    Lo mismo pasaría en Honduras si se decidiera censurar Prisión Verde, se trataría de hacernos olvidar algo tan importante en nuestra historia como lo fue la huelga bananera ocurrida en 1954; olvidar a todos los que sufrieron en esas situaciones tan inhumanas por las que tenían que vivir; resultaría imposible.
    Nubia Valladares.

    ResponderEliminar
  5. Creo que los que trataron de eliminar a Mamita Yunai, querían que la gente olvidara todo lo que había ocurrido en Costa Rica, además que las futuras generaciones desconocieran las injusticias vividas durante la fiebre del “oro verde”, desdichados todos aquellos que fueron víctimas de esas personas sin escrúpulos, Imperialistas miserables que sólo pensaron en su bienestar. Excelente actitud la que tomaron los costarricenses.
    Encontré en un poema de Mario Benedetti una frase que me gustó mucho y dice así: “en el fondo el olvido es un gran simulacro” creo que esta frase dice mucho, pero sobre todo, me pareció importante incluirla aquí porque hay mucha razón en ella, no se puede olvidar lo vivido; y Mamita Yunai así como Prisión Verde, son evidencia clara de una historia que estará siempre en la memoria de nuestros pueblos.
    *Suany Cano

    ResponderEliminar
  6. Al leer esta historia me recordó mucho Prisión Verde, del Hondureño Ramón Amaya Amador y también Paludismo de de Víctor Cáceres Lara.
    Creo que es una idea descabellada, quitar a Mamita Yunai de las lecturas obligadas de las escuelas y colegios, es robarle un pedazo a la historia de Costa Rica. En estas narraciones nos damos cuenta de de las vivencias de nuestros abuelos, como fue la vida en los países centroamericanos mientras estaba el auge de la explotación de oro verde, como nuestra gente en busca de un futuro mejor fue a encontrar penas, tristeza, dolor, enfermedades y sobre todo la explotación por parte del que tiene el poder, que solo lo usa como un objeto de trabajo y no como un ser humano.
    Elena Barrientos

    ResponderEliminar
  7. ¿ Qué es la literatura sino el agónico grito de una abatida sociedad?

    Suprimir a Mamita Yunai, no borrarà las muertes del banano porque eso se lleva en el alma. Es admirable la forma en que los ticos se revelan ante medios absurdos para cerrar los ojos del verdadero pueblo, estoy màs que segura: esas pretensiones no acabaran con el legado de Mamita Yunai, lo engrandecerán por su reveladora misiòn.

    Heydi Àvila

    ResponderEliminar
  8. Quitar a Mamita Yunai de las lecturas obligatorias en las escuelas y colegios me parece una idea loca, absurda y descabellada. Es como si quisieran quitar del tiempo en la historia, todos esos años de maltrato, invasión, abuso y sufrimiento que vivieron los obreros en las bananeras y que perdurarán en el recuerdo. Es imposible quitar algo que ya pasó, sólo por aparentar que nunca pasó. Tendrían que inventar una máquina del tiempo para borrar esa triste historia que muchos países llevan en las cicatrices de su pasado. Me alegra tanto que haya escritores atrevidos como Carlos Luis Fallas, que no tuvo miedo y se atrevió escribir una obra testimonial como Mamita Yunai. La verdad es que a estas alturas de la vida, no pueden lograr que el pueblo se calle y olvide lo que todavía se recuerda y se lee en tantos libros y medios.

    Abigail Ramos

    ResponderEliminar
  9. Mamita Yunai es una de las mejores Obras que he leído y me parece una injusticia muy grande el querer prohibirla en las escuelas, cuando por el contrario se debería difundir para que todos los costarricenses puedan conocerla, ya que aparte de ser una gran obra literaria es una relato muy veraz de la vida campesina durante el enclave bananero, nos muestra la explotación de los campesinos y los sufrimientos a los que se vieron sujetos por parte de las compañías extranjeras que se apropiaron y explotaron las tierras, no solo costarricenses sino en todo Centroamérica. Pero probablemente esto es precisamente lo que quieren ocultar, creen que prohibiendo Mamita Yunai las personas no conocerán esa parte de la historia, de la que los políticos se deberían sentir avergonzados.
    Calufa nos relata los sufrimientos de los trabajadores en los campos bananeros: por ejemplo al referirse a los negros me gusta esta frase que utiliza:
    ¨Son fuertes y sufridos para el trabajo. Por eso van dejando sus huesos como abono¨ pag.134
    Las personas que trabajaban en las bananeras recibían daños de todo tipo mayormente físicos:
    ¨Porque había piernas envueltas en trapos sucios manchadas de pus y sangre, choreando una porquería sanguinolenta y hedionda que se cortaba en costas asquerosas sobre la piel… TODO LO PUDRE EL SUAMPO DEL BANANO. Y EL ORO DE LOSGRINGOS¨ pág. 133
    Y efectivamente el banano era el oro de los gringos y la desgracia de los centroamericanos, ellos explotaron nuestras tierras y a nuestro pueblo. Matando las ilusiones y esperanzas del pueblo campesino haciéndolos pasar por grandes necesidades y sufrimientos, consumiendo sus vidas para hacer crecer sus negocios bananeros, el oro de los gringos. Y hoy en día lo siguen haciendo, solo que en diferente forma. Probablemente en una par de décadas habrá otra obra que relate la historia actual y no me extrañaría que la quisieran prohibir.
    KAREN CÁLIX

    ResponderEliminar