domingo, 31 de julio de 2011
HISTORIAS PROHIBIDAS...DE ROQUE DALTON
Al leer este poemario de Dalton(porque es, aunque no lo parezca, un libro de poemas) se preguntaron ¿por qué historias y por qué prohibidas?; ¿por qué escoger la poesía para contar estas "historias prohibidas"?. ¿No les parece que aprendemos más de la historia al leer literatura como ésta?.. Me refiero particularmente a hechos históricos como la guerra honduro-salvadoreña del 69 y a la matanza de 1932 en El Salvador. ¿Cuánta historia han aprendido con estas historias prohibidas?¡ Cuánta literatura!
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Las Historias Prohibidas del Pulgarcito es una obra que contiene datos históricos de Centroamérica, desde el periodo de conquista de El Salvador a hasta mediados del siglo XX. Dalton nos trata de demostrar que el pueblo salvadoreño desde la época colonial hasta la actualidad ha sido muy sufrido y golpeado; se narra un primer plano de la conquista española donde el indígena fue expropiado de sus tierras, sometido al esclavismo, la mayoría de la población indígena fue exterminada.
ResponderEliminarLatinoamérica en el siglo XX se caracteriza por una serie de golpes de estado, gobiernos de factos y nefastos. El Salvador no es la excepción a la problemática continental este pequeño pueblo, este pulgarcito de América como lo llamó la renombrada escritora Gabriela Mistral es víctima de la crueldad más grande de este mundo, el genocidio de 1932 y más aun se adelanta al genocidio de la Segunda Guerra Mundial de (1939-1944).
En el año de 1932 la vida de las personas en El Salvador no tiene ningún valor, no existía ninguna asociación que velara por los derechos humanos, los intereses políticos y económicos de la clase alta predominaban sobre la vida del pueblo campesino, este país vive periodos largos de dictaduras que lo mantiene sumido en la miseria y en la ignorancia física y espiritual.
Un pueblo que ignora sus derechos no puede reclamarlos, y cuando ha pasado mucho tiempo de sometimiento el campesino tiene que ofrendar su vida en grandes luchas encarnizadas para lograr obtener lo que por derecho humano le corresponde; trabajo, salud, educación, alimentación, viviendas dignas, etc.
La obra nos muestra los varios puntos de vista en relación entre la guerra de El Salvador y Honduras en el año de 1969. Esta guerra fue enmascarada con el nombre de la Guerra del Futbol pero en realidad habían intereses en juego Estados Unidos no quería que Centroamérica uniera sus mercados, para seguir manteniendo subyugados a los pueblos centroamericanos.
Esta guerra coincide con el problema territorial que hubo en esa fecha, donde Honduras reclamaba territorio que había sido invadido por salvadoreños, estos tuvieron que regresar a su país en un largo peregrinaje, estos campesinos ya no se consideraban salvadoreños pues no tenían un pedazo de tierra en su país, pero tampoco eran hondureños para poder reclamar las tierras donde habían vivido por tanto tiempo.
La obra de Dalton refleja el caos y la violencia que se han apoderado de los países centroamericanos especialmente de El Salvador.
Yina
El pueblo salvadoreño viene de raíces indígenas guerreras, amantes de la libertad, en la época colonial los nativos indígenas preferían huir a las montañas, abandonar sus pueblos para no ser sometidos a la esclavitud ante otras culturas extranjeras, esto nos lo muestra la obra de Roque Dalton Las Historias Prohibidas del Pulgarcito que recopila fragmentos de informes escritos por conquistadores españoles.
ResponderEliminarDespués de mucha resistencia los indígenas son sometidos a la esclavitud, su fuerza, coraje y gallardía no pueden contra las armas sofisticadas de ese tiempo que poseían los españoles. De este periodo de conquista al periodo independiente el campesino indígena sigue siendo reprimido, explotado y marginado por la cúpula de terratenientes.
Esta obra revela el lado oscuro de la historia salvadoreña, el ejército reprime al campesinado de una forma brutal, tanto maltrato físico y psicológico, abusan sexualmente de niños y mujeres, explotan, asesinan a miles de personas humildes y todo esto queda amparado en decretos inhumanos que son emitidos para salvaguardar intereses políticos, económicos, nacionales y extranjeros.
Este periodo de la historia está fuertemente influenciado por la injerencia de Estados Unidos, que es el encargado de patrocinar los entrenamientos del ejército salvadoreño “La Guardia Cívica de El Salvador Anticomunista” para reprimir y mermar la fuerza campesina que proponía al gobierno nacional el salario mínimo y derechos laborables, reformas agrarias justas donde el campesino obtuviera una pequeña parcela de tierra para su subsistencia.
Dalton nos muestra las dos facetas de la iglesia católica, los curas tradicionales que enseñaban al pueblo a ser conformistas con su miseria, a agachar la cabeza ante el finquero, porque era voluntad de dios que obedecieran al amo, un pensamiento medieval.
Una obra literaria de esta índole, en un una dictadura es para llevar a la cárcel a su escritor y a sus editores, por esta razón Dalton la llamó historias prohibidas, historias porque guardan gran semejanza con la realidad salvadoreña, prohibidas porque denuncia atropellos, crímenes, injusticias contra la clase campesina, evidencia tácticas militares e injerencia extranjera.
En fin todo este valor sociocultural está entretejido con la magia de la literatura, que logra hacer lo que la simple historia no puede hacer, que es conmover espíritus, identificar almas en tiempos diacrónicos, hacer de la experiencia lectora un hecho persuasivo e inolvidable.
Nasry Laytano
Si hay forma de contar la historia de El Salvador, nada más original como lo hace Dalton a través de una serie de escritos en prosa y verso que enmarcan toda una cultura, lenguaje e historia de un país pequeño que tiene mucho que contar. En Las historias prohibidas de pulgarcito el autor nos muestra una faceta de el salvador que se ha pretendido negar y dejar en el olvido por todo un cuadro de guerra y sangre. ¿Se puede realmente dejar de lado un pasado de explotación, un genocidio donde muchos indígenas fueron brutalmente asesinados, las mujeres golpeadas y violadas públicamente?... Todo por obtener a la fuerza un pedazo de tierra para la producción de café, hecho que beneficiaría a unas pocas familias que luego llegarían al poder. Claro lo más fácil era quitarle al pobre, al débil al que no tenía los medios para defenderse, lo poco que poseía: sus tierras.
ResponderEliminarY que decir de la guerra del 69, donde un partido de futbol fue la gota que derramó el vaso, donde muchos campesinos expulsados de sus tierras buscaron otras nuevas para poder producir y comercializar.
A los poderosos no les convenía una unión centroamericana porque las fuerzas se unirían y esto de cierta forma debilitaba a un gobierno grande que por mucho tiempo ha maniobrado con la necesidad y miseria de los pobres.
Cuando los pobres hagan las leyes
Ya no habrá ricos.
Había entonces que reconstruir una historia verdadera y no una falsificación de la misma hecha por la oligarquía, como lo menciona Dalton en su poema Reflexión:
No existen “los misterios de la historia”.
Existen las falsificaciones de la historia
Las mentiras de quienes escriben la historia.
Por esto Dalton destaca la valentía indígena contra Pedro de Alvarado, que sirve de ejemplo para recordar que el pueblo salvadoreño ha peleado siempre por lo que le pertenece:
…por más entradas al monte que mandé hacer, ni
Por más mensajeros que envié,
Los pude atraer…
Sandra Flores
Las historias prohibidas de pulgarcito es un poemario con mayor acierto de la historia de Centroamérica especialmente con Honduras y El Salvador, una manera muy distinta de contar hechos históricos de una forma muy poética y a la vez dejándonos un conocimiento mas amplio que quizás antes no lo entendíamos con claridad.
ResponderEliminarDalton a mi juicio es un poeta muy original que expone en su obra la realidad vivida en su país natal de El Salvador, de una forma objetiva, donde no permanece en el ese resentimiento patriótico, que quizás si esto fuese así distorsionara la historia, pero vemos que no es así.
Dalton en su obra nos muestra las dos caras de la moneda lo que es merecido para El Salvador, y para Honduras lo que es de Honduras, sin evadir la realidad de ambos, no niego que al leer Las historias prohibidas de pulgarcito por momentos me sentí indignada por la forma en que se trataba de mi país , pero como dije antes una de las características de Dalton es su objetividad al momento de plasmar la realidad.
Muy objetivo también en las atrocidades cometidas en El Salvador con la dictadura de Martinez donde arrasaban con todo no importando edad, sexo y el sometimiento que tenían al pueblo salvadoreño.
El conflicto entre Honduras y El Salvador en el ano 1969 es uno de los acontecimientos mas conocidos a lo largo de la historia centroamericana, donde el pretexto para llevarla a cabo fue el encuentro de fútbol entre estas dos selecciones, pero en realidad era otro el motivo.
Honduras estalla contra El Salvador en su intento de liberar de la invasión de los salvadoreños en nuestro país.
Actualmente Honduras y el Salvador mantiene buenas relaciones y nosotros nos quedamos con Roque Dalton como un ingenioso y excelente escritor que no ensena mucha historia, mucha literatura...
Isabel Cabrera
"No existen "los misterios de la historia". Existen las falsificaciones de la historia,las mentiras de quienes escriben la historia".
ResponderEliminarLas historias prohibidas de pulgarcito son una clara evidencia de un pasado que se pretende disfrazar,maquillar e incluso borrar auxiliándose de la mala memoria y al arrogancia de muchos acostumbrados a tenir de sangre la dignidad de un pueblo condenado al igual que otros a vivir a la sombra de los que tienen el poder.
De igual manera este libro representa el tabú del pueblo salvadoreño,representa la yaga que todavía sangra pues por mucha mentira que se inventa la verdad nunca dejara de ser la verdad y el pueblo que nace medio vivo no termina de cicatrizar ya que el pasado se nutre de las esperanzas del campesino muerto hace 79 anos y cobra vida en las de campesino de hoy que nace medio muerto.
En cuanto a la historia el libro como el nombre lo dice nos revela las verdaderas causas de muchos acontecimientos que marcan nuestras vidas como parte de un contexto similar al referido.
Y en conclusión pienso que todos los temas que aborda el libro nos aclaran muchas cosas que durante mucho tiempo han permanecido ocultas con el propósito de satisfacer el deseo de los responsables de tanta crueldad y derramamiento de sangre en un pueblo tan pequeño que ayer, hoy y siempre se sentirá avergonzado de su pasado y lo único que querrá sera borrarlo.
Keydy Hernandez.
Al iniciar dicha lectura nos hacemos la pregunta ¿por qué historias y por qué prohibidas? Sin embargo al tener la oportunidad de leer la obra nos damos cuenta, que esas historias son la parte oscura de la historia de El Salvador, saber que se destruyó la cultura, ideología de muchos salvadoreños, que perecieron bajo ideales de progreso para su país como Francisco Sánchez que murió bajo las manos del empedernido militar Maximiliano Hernández.
ResponderEliminarEs triste conocer la historia que sufrieron nuestros hermanos salvadoreños, esa dura realidad crea en cualquier ser humano sentimientos de frustracion y rechazo a nuevos genocidios, violaciones de derechos humanos entre otros abusos a la integridad de un país.
Cabe recordar que la Historia y la Literatura son dos áreas que dificilmente se pueden separar, porque a través de la Literatura nos damos cuenta de muchos hechos históricos, que encontramos en todos los generos de la Literatura, en este caso es gracias a la poesía de Dalton que nos muestra entre sus versos la conquista que sufrimos los centroamericanos especificamente en El Salvador.
Y un hecho relevante es la guerra del fútbol entre salvadoreños y hondureños en 1969. Observamos un problema netamente político, demográfico de la cual se valieron los gobernantes de ambos países, para entablar criticas. Lo que Dalton nos regala es la verdadera historia de ese problema.
Otro aspecto implicito en la obra que compartimos, es el amor que Dalton muestra a su "Pulgarcito" a su país El Salvador al transformar los hechos más oscuros en poesía eso sólo lo hace un gran poeta que ama a su país, que quiere mostrar al mundo que a pesar de todos los males que hayan sufrido, no se quedan sumergidos en ése feo pasado al contrario siguen adelante, cocechando éxitos.
Cindy Ardón
La poesía utilizada en Las historias prohibidas del Pulgarcito, añade musicalidad al horror vivido en El Salvador con la masacre de 1932 y expande lentamente, gota a gota, la falsedad imperante en una nación que sufre por ser: " un país tan esencialmente injusto", " un país de tontos a tu medida" , "el país enano que le vino a uno a tocar".
ResponderEliminar¿ Por què son prohibidas esas historias?
Porque llevan la franja de la prohibición roja, porque testifican sin ataduras lo que màs de treinta mil muertos no alcanzaron a decir, lo que 300 niñas violadas públicamente no pudieron gritar, lo que no dice diariamente la oh-ligarquìa y porque son historias que se nutren con la fètida fragancia del violador de menores.
Tal vez un florido día nazca un pequeño retoño DALTON para este país que también està lleno de tontos, ciegos y locos, alguien que nos abra los ojos sin importar el número de lágrimas que nos enluten...
Heydi Àvila
Sin lugar dudas, estas historias nos dejan un gran mensaje y mucho que pensar ya que en ellas se reflejan algunos problemas de tipo social e histórico que vivió la población salvadoreña en este periodo de tiempo y que cambio su vida.
ResponderEliminarSe puede percibir en cada unas de las historias que se presentan problemas como: la falta de educación, la opresión, abusos, etc.…por parte del régimen militar dominante en ese momento y que Dalton nos expone en su libro con un estilo muy innovador, en el que se refleja la realidad salvadoreña, una realidad muy ocura…pero que a través de la literatura intenta hacer menos pesado para el lector, pero a la vez denunciar todos estos abusos y formas de gobierno tan crueles y servilistas que no sólo se dieron en El Salvador sino que a lo largo de todo el continente , y que no están registrados en los libros de historia, debido a la represión impuesta por estos gobiernos.
Sin lugar a dudas, Dalton encontró en la literatura y más que todo en su libro, una forma de hacer publicar la realidad salvadoreña de este periodo de tiempo, el cual ha sido considerado como unos de los más oscuros de Latinoamérica y que muy poco se habla en los libros de historia. Hay que reconocer a Dalton, ese sentimiento patriótico lo cual lo ha convertido, en uno de los principales escritores de El Salvador y de Latinoamérica con un estilo muy contemporáneo en el que resaltan temas de tipo social e histórico un poco trágicos y que él, los ha convertido en motivos literarios y que él los expone en su obra “Las historias Prohibidas del Pulgarcito”
Ronny Acosta
Claro que desde el inicio de la lectura cabe la interrogante ¿por qué prohibidas y por qué historias? aunque la primer pregunta que me hice fue ¿por qué El Salvador es el pulgarcito? claramente es algo que hace referencia al tamaño del país que es de los más pequeños, pero más allá del tamaño siento que hay algo despectivo hacia el país en el título del poemario, no solamente es un pulgarcito sino que también posee historias prohibidas.
ResponderEliminarLo que más me impactó fue lo de la masacre del 32 donde la vida no poseía un valor en lo absoluto, una matanza que de continuar habría llegado a ser similar a la de los 6 millones de judíos en la segunda guerra mundial por parte de Hitler (que aún no sucedía pues apenas estábamos en la década de los años 30). Irónico como Dalton quiso darnos a conocer la historia oculta y clandestina del pulgarcito de América, nos presenta poemas, bombas, artículos; algunos diciendo "jamás se torturó a nadie", otros contradiciendo "Se torturaba a diario". Tan cruda y podrida fue la realidad política del país en el siglo XX que actualmente, como dicen mis compañeros, han querido borrar cualquier rastro de insolencia y muertes sin razón; es como querer tapar el sol con un dedo, o decir "Hitler fue un mito", "el holocausto ¿qué es eso?", "¿masacre de comunistas?¿cuándo?" y no se incluye en libros de texto, clases de sociología o historia, simplemente son "historias prohibidas". Pero pobres de aquellos que piensan que jamás hubo un hombre que se diera a la tarea de dar a conocer todo aquello vergonzoso e indignante de un país centroamericano, pobre de aquel que vive en la ignorancia de la realidad y del dolor, pobre de aquel que no lea estas "Historias prohibidas del pulgarcito", porque no tendrá redención o expiación que valga en el cielo, pues vivir en la ignorancia es como vivir en pecado mortal.
¡Definitivamente, Cuánta literatura! Qué mejor manera de conocer de la historia de un país, que por medio de su literatura... Y Roque Dalton es lo que ha hecho, nos ha escrito la realidad de su época, utilizando como elementos la metáfora, la ironía, la crudeza, la comedia, entre otros.
ResponderEliminarCon las historias prohibidas de pulgarcito se aprende más de los hechos ocurridos en El Salvador en los años 1932 y 1969 que en cualquier libro de historia, y se hace de una manera agradable.
Los hechos que relata Dalton de 1932 en El Salvador me han dejado impactada, cuanta maldad, cuanta muerte… el salvador quiso hacer cómo si no estaba pasando nada. Me llamo mucho la atención cuanta publicidad en un pavián y su novia, estando un pueblo en crisis... Un mono tenía más importancia, que un país añorando justicia... No cabe duda que Maximiliano Hernández Martínez fue un tirano, “Yo soy Dios en El Salvador” con el derecho de matar a cualquier ser indefenso. Y qué decir de la tan mal llamada “Guerra del fútbol” con esta parte del libro es la que más gracia me ha causado... Dos países parecían niños consentidos jugando a ser el mejor, sin ver a los inocentes que pagaban…
Y para concluir secundo a Heydy, (pero yo, con un lenguaje más sencillo jajajaj...) En nuestro país debería existir un Dalton que nos cuente realmente los hechos sucedidos en nuestro país, sin los cuentos que nos hacen creer en las noticias... Sino la realidad... Una realidad Daltónica...
Muy buenos comentarios hasta ahora, me gustó eso de la realidad daltónica Melissa...interesante porque lo daltónico también tiene que ver con problemas de visión.
ResponderEliminarSigamos compartiendo...
La literatura es el mejor medio para conocer la historia de un país de una forma amena y creativa.
ResponderEliminarMediante la lectura de las obras literarias me he dado cuenta de un sinfín de hechos que acontecieron en el pasado y no sólo de Honduras sino de otros países, más aún al leer “Las Historias Prohibidas del Pulgarcito” de Roque Dalton, un vivo espejo sobre los sufrimientos que han vivido los salvadoreños.
Fue en el cuento “El loco divino” del escritor hondureño Roberto Castillo donde leí por primera vez sobre la matanza del 32, ocurrida en El Salvador, haciéndome buscar información sobre tal suceso pero al momento de leer la obra de Dalton pude ahondar mis conocimientos sobre la trágica y sangrienta que fue esta matanza en la que no se le tenía consideración a ningún tipo de personas ya fueran mujeres, niños, ancianos e incluso inocentes.
Algo que me pareció indignante fue el hecho de tener que violar públicamente muchas jovencitas sólo para satisfacer sus deseos de poder, hasta llegar el extremo, de convertirse en carniceros dementes al ir matando a todo aquél que no estaba de acuerdo con sus ideas; cuyo único pecado era defender a capa y espada sus derechos tanto personales como laborales.
Es por esto que lo recalco, la literatura es como el agua cristalina que refleja a todo aquello que está a su alrededor.
Nubia Valladares.
¿Porque las historia?, por qué allí nos muestra los eventos ocurridos de esa época, y ¿porque prohibidas? porque son verdades que no quieren que se den a conocer.
ResponderEliminarAl leer las historias prohibidas de pulgarcito, nos damos cuenta como Roque Dalton, encontró la mejor manera de narrar, todo el oprobio que sufrió ese pequeño País centroamericano de una manera clara y precisa, en forma de prosa y verso, nos muestra esa dura y cruda realidad llena de violencia, injusticia y miseria, que sufrió un pueblo de manos de aquellos que ostentaban el poder y que son personas sin escrúpulos, déspotas, sin conciencia, donde segados por el poder pueden llegar a cometer crímenes abominables. En la historia queda esa mancha de penas, tisteza, vergüenza y dolor, sobre un pasado marcado y escrito con sangre inocente, donde no había respeto de ninguna índole; como paso con la matanza de 1932, donde se cometieron tantas atrocidades.
Cuando estaba leyendo, me causo una sensación que no puedo explicar con palabras, porque es algo espeluznante “francisco Sánchez estaba sobre una tarima dirigiendo una orgía de sangre y sexo… saco halando de la mano a un muchachito de 9 años, gordito…lo desnudaron y empezaron a reírse de él... temblaba el muchacho como si hubiera tomado azogue…frente al estupor de todo el pueblo, Sánchez, violo al niño hasta darle muerte” (p: 195).
La injusticia imperante en ese momento de la historia, era cruel, también la guerra del 69, conocida por algunos como la guerra del futbol, ya que consideran que fue este encuentro futbolístico, valedero para clasificar al mundial de México 70,la llama que encendió el fuego de la guerra, porque estos países ya venían teniendo situaciones de hostilidad previo al partido de futbol, entre ellas se sumada la expulsión de salvadoreños desterrados de Honduras que se encontraban en un dilema pues no los querían en el Salvador ni en Honduras, o sea que no eran ni de aquí ni de allá. “Fisiólogo ex rector de la Universidad: las únicas personas que sostienen en el Salvador que la guerra es una maniobra de las clases dominantes y del imperialismo.” (p: 223)
Elena Barrientos.
Roque Dalton es un escritor revolucionario que reestructura las verdades de la historia salvadoreña, usando textos poéticos, periodísticos para darle a su obra una estructura muy original y artística que demuestre que la realidad se puede transformar y comunicar desde otra perspectiva en la que el lector se involucre constantemente y se atreva a emitir juicio y a repensar lo que ya conocía o lo que descubre en la lectura.
ResponderEliminarEsta obra que por primera vez conozco, me ha impactado porque su diseño es distinto e innovador, es una obra en la que he gozado aprendiendo de la historia como las luchas de movimientos, luchas por el poder, las matanzas de 1932, en la que murieron tantas personas sólo por la orden e imposición de un dictador que no parecía humano, el General Martínez, quien se creyó un dios en El Salvador y sobre quien pesa la sangre de tantos campesinos, niños y mujeres inocentes. También algunos detalles de la guerra entre Honduras y el Salvador, que no es una lucha de fútbol, sino una lucha de poder e ideología y fuerzas externas que siempre buscan su conveniencia. Me sentí triste por las personas que eran desechadas del territorio hondureño, porque ya tenían una vida hecha pero sobre todo, porque sentí que ni en su país las recibían porque eran vistas como invasoras que iban a causar problemas en un territorio donde no había para ellas ni empleo ni territorio.
No había leído una obra más intertextual y testimonial, que me causara tanta curiosidad y que me propusiera indagar más sobre la historia, porque al leerla la historia se ve atractiva. En estas historias prohibidas (porque son las que no se atreven a contar muchos y cuyas versiones reales han sido disfrazadas por otras que convengan a los intereses de un grupo), se narran muchos acontecimientos importantes pero también hay muestras poéticas de gran valor, una de ellas es el poema “Todos”, “Poema de Amor” y “Poema”: en el primero vemos como se siente ser salvadoreño, querer luchar contra los poderosos y asesinos y vivir en esos tiempos tan tristes de 1932 ”Todos nacimos medio muertos en 1932, Ser salvadoreño es ser medio muerto, Unámonos medio muertos que somos la patria”…
En el poema de amor, se siente una alegoría a todos los sufridos, los que han dejado su vida trabajando, los indefensos y humildes: “los siempre sospechosos de todo, los tristes más tristes del mundo, mis compatriotas, mis hermanos”…
En Poema, encontramos un fuerte crítica y un discurso social, donde se refleja una triste realidad, esa realidad que se ha vivido siempre, donde las leyes las hacen los más fuertes y poderosos para que la cumplan los pobres que no pueden luchar contra ellos: “Los pobres son los únicos cumplidores de las leyes, cuando los pobres hagan las leyes ya no habrá ricos…”
Roque Dalton es un valiente, un escritor digno de valorar entre los mejores y cuyas obras nos involucran de una u otra forma para entra en ellas como testigos o como abogados.
Abigail Ramos
Una de las razones, es porque son sucesos que han marcado una determinada época y son narraciones que han sucedido a lo largo de la vida o a través del tiempo, donde este autor a decidido hacer una colección de estas historias dándolas a conocer a través de la poesía y la utiliza por ser uno de los medios más comunes y una de las vías que las personas utilizan para expresarse y creo que esa a sido una de sus mejores decisiones y pienso que son prohibidas no en este tiempo, pero sí en el tiempo que sucedieron porque se dio un gobierno muy duro, ya que las personas estaban sometidas y no podían publicar sus preocupaciones y sus ideas porque podían ser fusilados o golpeados por las autoridades.
ResponderEliminarGracias a Roque Dalton he conocido más sobre hechos que he oído y sobre hechos que no sabía que han ocurrido y que al leer esta literatura que es una maravilla porque se relata como si uno estuviera dentro de los hechos y que a través de ella nos formamos una imagen de las cosas que sucedieron y es algo realmente conmovedora sobre todo de los relatos de la matanza de 1932 que fue suma exagerada de gente que murió debido a diversos motivos como el desalojo de sus tierras, el hambre, etc. También no podemos dejar por un lado la guerra de “La Confederación Centroamericana y del Caribe de Futbol” que es conocida como la guerra del futbol y el partido fue un motivo pero creo que lo que ellos realmente quería era llevar acabo la guerra y por medio de la guerra obtener una extensión de tierra, que para ellos era la causa, pero lo dudo que fue por el futbol, pero fue una de las vías, porque cuando se estaba presenciando el Himno Nacional, los salvadoreños gritaban y hacían cosas con la bandera y hasta hacían obscenidades con ella.
Comenta: López, Zadick
A simple vista, uno puede pensar que el autor decidió ponerle “historias” porque es la recopilación de varios acontecimientos que ocurrieron en El Salvador, pero en mi opinión, creo que hay algo más allá de eso, tal vez y espero no equivocarme, colocó ese nombre para tener un contacto más directo con el lector, para que el lector sienta como que se lo está contando un vecino, un amigo, o simplemente personas que vivieron en carne propia esta desgarradora realidad; “prohibidas” porque como siempre, y somos testigos de ello (Golpe de Estado de Honduras) los miserables tratan de cubrir sus repugnantes canalladas, haciendo callar al pueblo, para aparentar ante el mundo que todo está bien, cuando la realidad es otra, esa que nos cuenta Dalton.
ResponderEliminarEn cuanto a ¿por qué eligió la poesía? creo que es porque, la poesía, como lo dijo mi amiga Sara “es un género que te llega no sólo a la mente, sino al corazón”; y Roque Dalton fue capaz de hacernos sentir indignados y furiosos al conocer cada uno de los horribles sucesos por los que tuvieron que pasar todos esos inocentes, todo ello a través de unas cuantas líneas o versos que aún recorren el mundo entero, sin discriminar a raza, sexo o edad.
Los salvadoreños, deben estar muy orgullosos de contar con un escritor como Dalton, no sólo por su genialidad, sino porque se atrevió a quitarnos la venda de los ojos al contarnos, “Las historias prohibidas del Pulgarcito”, además porque se convirtió, en ese vocero que ocupaban todos aquellos que hoy desde su morada deben estar muy agradecidos. ¡Vaya forma de fundir la historia con la literatura!
Les aseguro que hoy he aprendido más con esta obra, que lo que aprendí en uno de los tantos tomos de la Historia de Honduras.
*Suany Cano.
¡¡QUE IMPACTANTE!!
ResponderEliminarLo de “Historias Prohibidas” gracias a Dalton ya no lo son, lo fueron durante algún tiempo y habrá, actualmente, quienes todavía temen a que se revelen dichas historias. ¿Son historias?, sí historias porque en el lenguaje usual nos narra los sucesos de una Centroamérica que sufre y sobre todo llena de conflictos entre países hermanos.
Quizá todos estos hechos fueron considerados como prohibidos no sólo por la vergüenza de todos los daños ocasionados sino para evitar sufrimientos y recuerdos dolorosos de todo lo ocurrido, pero lo repito que gracias a Dalton y en estas Historias Prohibidas del Pulgarcito, nos revela hechos, pone al desnudo dichos acontecimientos ocurridos en la época de 1932 y 1969. Es aquí cuando recuerdo una frase de Italo Calvino sobre la historia: “Toda historia no es otra cosa que una infinita catástrofe de la cual intentamos salir lo mejor posible”.
Y sin lugar a dudas al leer a Roque Dalton aprendemos mucho sobre la historia centroamericana principalmente sobre las situaciones más crueles, como las masacres en El Salvador (1932) y el conflicto armado entre Honduras y El Salvador (1969), denominado “La Guerra del Fútbol”.
En lo personal aprendí mucho sobre nuestra historia, cabe resaltar que me sorprendí sobre muchas de las situaciones que reflejaban el sufrimiento, las angustias de todas esas personas tanto hondureños como salvadoreños, todas las muertes y las torturas violentas, y lo más penoso y doloroso a la vez es el caso de las violaciones hacia mujeres, niñas y niños (300 niñas violadas en presencia de los demás), todo ello forma parte de nuestra historia, es gracias a la Literatura y en este caso a la poesía que hoy la conozco, que se mantiene vigente y que seguirá de generación en generación.
En las Historias Prohibidas del Pulgarcito pude percibir una situación, una especie de “misterio” detrás de esa “Guerra del fútbol” y al leer varios poemas de Dalton lo pude apreciar, y es un llamado que él nos hace para que reflexionemos; lo concebí como: que detrás de esa guerra corrían intereses “yanquis”. En sus poemas: Poema de amor, Buenos vecinos, Oh-ligarquía, Reflexión, en cada uno de ellos se refleja el provecho que sacaba EEUU e Inglaterra de este conflicto, saqueando a los países más pequeños y apoderarse de ellos poco a poco.
Es por todo ello que al terminar su libro, en el último párrafo para ser más específica, cuando se refiere a la bibliografía dice: “Fuera de los textos y poemas originales tres textos han sido modificados para logra los efectos perseguidos por el autor…” y ese efecto es no basarse en una historia oficial o única, sino basarnos en la historia que la gente que la vivió en carne propia lo manifieste a través de su obra…
(EVELYN RODRIGUEZ...)
“¿Porque la historia?, porque allí nos muestra los eventos ocurridos de esa época, y ¿Porque prohibidas? porque son verdades que no quieren que se den a conocer.
ResponderEliminarAl leer las historias prohibidas de pulgarcito, nos damos cuenta como Roque Dalton, encontró la mejor manera de narrar, todo el oprobio que sufrió ese pequeño País centroamericano de una manera clara y precisa, en forma de prosa y verso, nos muestra esa dura y cruda realidad llena de violencia, injusticia y miseria, que sufrió un pueblo de manos de aquellos que ostentaban el poder y que son personas sin escrúpulos, déspotas, sin conciencia, donde segados por el poder pueden llegar a cometer crímenes abominables. En la historia queda esa mancha de penas, tristeza, vergüenza y dolor, sobre un pasado marcado y escrito con sangre inocente, donde no había respeto de ninguna índole; como paso con la matanza de 1932, donde se cometieron tantas atrocidades.
Cuando estaba leyendo, me causo una sensación que no puedo explicar con palabras, porque es algo espeluznante “ saco halando de la mano a un muchachito de 9 años, gordito…lo desnudaron y empezaron a reírse de él… frente al estupor de todo el pueblo, Sánchez, violo al niño hasta darle muerte” (p: 195).este hecho no fue Sánchez, el responsable de cometer esta atrocidad, sino los del Coronel de Maximiliano Martínez, pero vemos como la “mala memoria” hace creer lo contrario, y echarle la culpa al inocente que más bien murió fusilado por los del ejercito que tenían el poder, pero que bueno que Dalton puede sacar del error a los que la memoria con el paso del tiempo los traiciona y quieren distorsionar la historia… ¡será que no pueden con la culpa y acusando a otros se quieren quitar esa mancha!
La injusticia imperante en ese momento de la historia, era cruel, también la guerra del 69, conocida por algunos como la guerra del futbol, ya que consideran que fue este encuentro futbolístico, valedero para clasificar al mundial de México 70, la llama que encendió el fuego de la guerra, porque estos países ya venían teniendo situaciones de hostilidad previo al partido de futbol, entre ellas se sumada la expulsión de salvadoreños, desterrados de Honduras que se encontraban en un dilema, pues no los querían en el Salvador ni en Honduras, o sea que no eran ni de aquí ni de allá, pobrecitos. “Fisiólogo ex rector de la Universidad: las únicas personas que sostienen en el Salvador que la guerra es una maniobra de las clases dominantes y del imperialismo.” (p: 223)
Elena Barrientos.
Quizás para muchos el título de la obra puede causar risa, indiferencia pero para otros sorpresa por el simple hecho de que Pulgarcito es el nombre de un gracioso personaje de una obra literaria pero en realidad nuestro Pulgarcito es un país que sus antepasados hicieron ver gigante desde el momento en que estos defienden a capa y espada todo lo que les pertenece y es este Pulgarcito es el que está habitado por grandes indios que de forma astuta saben defender sus tierras y cuando se trata de pelear son de armas tomar y fue demostrado al imponerse ante los españoles con valentía.
ResponderEliminarAl momento de leer el fragmento histórico de Alvarado y el de la página 12 los relacioné mucho y pienso que es una forma llevarnos al pasado y para recordar como reacciono El Pulgarcito ante la invasión de los españoles y cómo reacciona ante la imposición del comunismo internacional que tiene su mayor apogeo en los cubanos, es claro que Roque Dalton nos plasma en su obra una realidad grotesca pero esa realidad es la que nos deja entrever la postura del Pulgarcito y que cuando se lo proponen pueden ser abominables tal y como fue Maximiliano Hernández con sus mismos ciudadanos, principalmente con los campesinos, al final este dictador hasta poeta salió, pero en realidad el poema no es tan vegetal como sus ideas, pensamientos y formas de gobernar El Salvador.
Y qué decir de los buenos vecinos que en realidad no son tan buenos como quieren aparentar y que bien le aplica el dicho Roque Dalton jajajaja realmente Estados Unidos siempre se ha querido valerse de su poder para imponerse ante las pequeñas naciones y con dejar su Cañonera “Bennington” con consentimiento de todas las autoridades menos las del Pulgarcito nos refleja que no realmente la opinión de los demás no se toman en cuenta si la de ellos tiene mayor voz en el mundo.
El futbol, quien iba a decir que utilizarían el deporte para justificar una guerra, irónico pero veraz y hasta la vez muchas personas piensan que en realidad esa fue la causa de esta gran polémica. Este partido no fue la causa sino el detonante, digamos la gota que derramó el vaso y desde entonces se dio un florida composición de declaraciones irónicas que en algunos causan risas en otros enojo pero al fin irónicas.
Supongo que Dalton tomó en cuenta estas bibliografías porque nos ofrece de principio a fin en su obra Las Historias Prohibidas del Pulgarcito pinceladas salvadoreñas en sus múltiples etapas, en lo político, ideológico, económico y social con el fin de que los lectores no ignoren la verdadera situación que se dio entre El Pulgarcito y otros países entre ellos Honduras.
Diana Reyes
Las Historias Prohibidas del Pulgarcito, encierran una realidad latente en los corazones de aquellos hombres y mujeres que vivieron en carne propia situaciones caóticas llenas de desesperanza y melancolía.
ResponderEliminarLos historiadores se han tomado la atribución de maquillar la verdad entre Honduras y El Salvador, siendo hermanos, pelaron como cuando a un niño se le es quitada su papilla. La irregularidad de los gobiernos provocó enfrentamientos, persecuciones, ultrajes y hasta la misma muerte vista como una moneda de doble cara.
Espero que todas aquellas personas que tuvieron que ver con violaciones infantiles allan cumplido con su condena, lo que estas torpes vestías hicieron no tiene nombre… Cuantos niños y niñas fueron ultrajados por salvajes. La sed de poder siempre perjudica a las clases menos dominantes una vez más el marxismo ejerce su papel se apropia, domina y extermina. La clase dominante toma decisiones mientras los demás sufren las consecuencias.
El señor Roque Dalton nos habla sin pelos en la lengua como se dice en el habla popular, la realidad aquí es otra. La sangre cubrió nuestros territorios hasta vestirnos de luto y calvario,
¿Cómo fue todo esto posible?
Es evidente saber que mientras nuestros hermanos se encontraban en contienda otros países vecinos se encontraban a la expectativa para obtener riquezas, mayor producciones de sus bienes, intereses más bajos, en fin una gran cantidad de beneficios a costa de nuestras tierras.
Los acontecimientos de 1932 en el Salvador son escalofriantes, la cantidad de personas fusiladas, muertas a machetazos, sacaduras de ojos y ahorcados son aterradoras. Mientras la Reforma Agraria buscaba un equilibrio, se mitificaban lo bienes e intereses de los Salvadoreños, otros se dedicaban a aprovecharse de la situación para saquear a sus dueños de las tierras y estas pasaban a manos de los terratenientes, los campesinos Salvadoreños fueron expulsados de ellas.
Con este problema también surgió el choque entre las patrullas en ambas fronteras, en este momento se dio un fuerte desequilibrio entre hermanos. Exigir igualdad a la Fruit Company era un completo tabú, Estados Unidos desde siempre ha tenido estándares sobresalientes respecto a los nuestros. El infierno bananero, el paludismo y la mariguana sobrellevaban la carga ante tanta problemática de exportación e importación.
Esta desgarradora historia capturo mi atención y es que fue tanta la represión entre países que existió la discriminación entre razas: negros, hindúes y árabes. Me imagino que en ese justo momento ambos ejércitos guerrilleros desconfiaban de todos.
Calcomanías como esta “Hondureño toma un leño, mata un Salvadoreño” provocaron aun mas las llamas que desde hace muchos años se estaban apagando y atizando a la vez. Estados Unidos como ente de comercio y medio de propaganda impulso de alguna manera la guerra entre estos bellos países.
En 1969 ambos países presentaron causas ridículas, buscando la manera de cómo hacer quedar mal uno del otro ante sus comerciantes... que la pasta de diete produce más caries o si que la brillantina produce más caspa… etc. Excusas como estas y el futbol llevaron a Honduras y El Salvador a un fuerte enfrentamiento para saber cuál de los dos quedaría fuera de la eliminatoria en El Campeonato Mundial de Futbol.
Luego de embriagarnos entre tantas historias que nos son reveladas en este texto narrativo Roque Dalton nos deja a la expectativa cuál fue la realidad, muchos dicen hay que vivir para contarlo y para que más que Las Historias Prohibidas del Pulgarcito de Centroamérica.
“Bueno es Dios, que no nos ha matado”
FABIOLA NINOSKA MONTOYA.
Siempre he pensado que es muy interesante introducirse al mundo de la historia a través de la literatura."Las Historias Prohibidas del Pulgarcito"es un ejemplo claro de lo que ha sucedido en nuestra amada y sufrida Centroamerica.Fue inevitable contener las lágrimas que salian de mis ojos al momento de leer ciertos de los escritos que Dalton ha heredado y que nos hacen sentir orgullosos hispanos,aún más centroamericanos.
ResponderEliminarUn aspecto verdaderamente horroroso fue la matanza de 1932 y que nuestro escritor describe en su obra.Nos damos cuenta por medio de esta fabulosa literatura que no solamente eran asesinadas aquellas personas,sino también violadas,ultrajadas,humilladas,etc.lo que conmovió enormemente mi corazón fue la escena donde asesinaban los militares sin piedad a los niños,personas ancianas,y mujeres embarazadas.
Como lo dijo Gabriela Mistral:"El Salvador,el pulgarcito de América",hago mención de esta frase para explicar lo que para mí significó el título de este libro.¿Por qué historias?En mi opinión porque el escritor hace a través de este libro que aspectos y acontecimientos nunca mueran y que permanezcan para que las futuras generaciones por medio de la literatura conozcan parte de lo que pasó en nuestras tierras.¿Por qué prohibidas?Dalton,hace una fuerte crítica y denuncia al gobierno que en ese momento se encontraba liderando en El Salvador.Es una lectura bastante fuerte y hay que tener una madurez alta como lector para poder comprender e interpretar(es una lectura que no se puede aplicar a todos los niveles) las historias planteadas por Dalton.
Existen muchos hechos históricos que han marcado nuestros paises,lo político y lo militar siempre se ven involucrados como lo señala Dalton.
"Las Historias Prohibidas del Pulgarcito",me han enseñado parte de mi vida,de mi historia que desconocía.Es por medio de estos escritos que conozco las grandes injusticias que se han cometido desde siempre,y puedo agradecerle a DIOS por el tiempo en el que me permitió nacer.Llevo en mi corazón una carga después de leer a Dalton y son a esas 300 jovencitas y niñas violadas frente a todas las demás personas. Claudia Pérez.
Muy buenos comentarios!! Adelante!!
ResponderEliminarDefinitivamente, siempre he pensado que éste libro es la mejor versión de los hechos históricos de esa época...y nos reafirma el papel trascendente de la literatura.
Mediante los relatos de las historias prohibidas de pulgarcitos Roque dalton nos da a conocer muchos hechos históricos del salvador como la gran matanza de 1932 efectuada por el dictador Maximiliano Martínez y la guerra entre honduras y el salvador (como bien dice el autor la mal llamada guerra del fútbol). Son llamadas historias ya que por medio de esto nos relata sucesos del pasado del salvador pero de una forma distinta a la historia mostrada por los gobernantes, por ejemplo muestra como han jugado con la ignorancia de las personas, porque aún en estos días muchos al referirse a la guerra entre Honduras y el Salvador lo hacen relatando que fue un conflicto que comenzó por el fútbol y algunos dicen: ¨bueno el fútbol fue una excusa¨ pero tampoco ahondan en el porqué de esta guerra. Al leer las historias prohibidas de pulgarcito pude comprender un poco mejor la verdad de la guerra y las situaciones políticas y económicas que se estaban dando en ese momento (por ejemplo el alto desempleo en el salvador y la inmigraron de estos a Honduras) y como los estados unidos ha influido en todo momento en los países centroamericanos, para conservar sus intereses utilizando los medios necesarios para alcanzar sus objetivos, manipulando y utilizando los gobiernos latinoamericanos para preservar su imperio yanki. También algunas empresas fabricantes de armas se lucraron mucho, inclusive vendieron las armas que le habían sobrado de la primera guerra mundial, los países hermanos del Salvador y Honduras peleaban tierras mientras la fruit company una empresa estadounidense ocupaba gran cantidad de tierras hondureñas, es por ello que tales se denominan historias prohibidas ya que es la historia no oficial y que a los causantes de la guerra y gobernantes no les conviene dar a conocer y que por ello se han encargado de transdiversar los hechos y dar su versión, como la matanza del 32 donde se ha culpo a los comunistas de los disturbios y las muertes tratando de hacer creer a las nuevas generaciones que el gobierno solo trataba de preservar la paz y mostrando el comunismo como algo a lo que la sociedad debe temer y a los comunistas como los malvados asesinos, revoltosos, viciosos y violadores.
ResponderEliminarA partir de la dictadura de Martines las leyes implementadas solo servían para proteger al gobierno para así poder arremeter contra el pobre pueblo sin consecuencia alguna, como dice un poema del libro: las leyes son hechas por los ricos para que la cumplan los pobres… vemos como después de la matanza, en 1933 el gobierno de los Estados Unidos reconoce al gobierno de Martínez como si nada hubiera pasado. Martínez era aparte de un asesino una persona sumamente ignorante y al parecer algo loco pero lo que mas me sorprende es que hubiera personas que lo siguieran y que mataran bajo sus órdenes, están feo saber que para los soldados de ese ejército fuera una especie de competencia ver quien mataba mayor número de comunistas, y tan triste también ver que en la guerra de 1969 la mayor cantidad de muertos fueron civiles, porque fueron estos los que dieron la cara y pusieron el pecho para defender a su país cuando los soldados se acobardaron frente a otros en igual condiciones que ellos. Por esto y más cosas que nos reflejan estos escritos es que a mi parecer son llamadas prohibidas. Ala vez pienso que es un libro que la mayoría de personas deberían de leer para ampliar su perspectiva respecto a la verdad detrás de la historia oficial.
Karen Calix
lo que tiene de prohibido esta lectura es su contenido veridico ya que roque dalton supo manifestar sus pensamientos y sentimientos lo que fue su patria si son historias porque desde el inicio en el salvador hubo sometimientos desde los españoles hasta las guerras civiles fueron prohibidas porque estos articulos los podrian comprometer aun estado opresor es por eso que roque dalton sufrio persecuciones y exilios hasta su asesinato muchas historias he aprendido sobre todo como fue lo de la guerra del futbol que no era asi como se contaba ya que hubieron otros aspectos otra historia que me conmovio fue la matanza de los campesinos en 1932 ya que tiene un parecido alo que esta ocurriendo ya que hubieron torturas crueles y la explotacion de sus tierras otra historia fue como los curas o sacerdotes no tenian piedad a los indigenas otro que me llamo la atencion fue no hieras a una mujer ni con el petalo de una rosa ahi eso de no asistir a lugares publicos era una ofensa hacia ellas y roque denunciaba eso asi que esta obra literaria tuvo sus repercusiones en cuanto a testimonios si asi la percibo como una literatuta testimonial
ResponderEliminarPara comenzar a leer este libro de poemas, antes tuve que preguntarme ¿Por serán historias prohibidas?
ResponderEliminarDecidí leer todo el texto, pues tenía mucha curiosidad de saber a cerca del libro.
Por supusto ahora sé porque Roque Dalton las llamó así.
Y es que no hay otra palabra que les quede mejor, pues son historias verídicas, pero tan crueles que nadie las contaba ni mencionaba, ya sea por miedo o por tratar de olvidar mejor.
Me gustaron las historias con las que comienza el texto, que trata de la llegada de los españoles, y sus multiples acciones que llevaron a cabo en el nuestras tierras centroaméricanas.
Me daba risa como los españoles se creían victimas de los indígenas, lloriqueando de los ataques que sufrían por parte de aquellos, que si les robaban algunos víberes, o asesinaban a uno que otro europeo... Creo que era obvio que los aborigenes tenían que defenderse no..
pues ¿Qué esperaban?
Pero claro a medidad avanzamos n el texto también avanzamos en la historia.
Cosas muy tristes se nos relatan...Pero es importante conocer la realidad de hechos reales que a través del tiempo han sido trastocados.
Me encantan los temas que se tratan aquí,y que han sido llamados "tabú" pero que en este libro, este término no vale.
La discriminación que vemos por parte de los del poder es espantosa!!! y el abuso de este mucho más. Porque algunas leyes que manejaban algunos dictadores me parecieron exageradas!!!
Algo que me sorprendió en gran manera fue un tal "Decreto de prostitución", sólo diré gracias a Dios que no nací en esa época!!!
Los datos que se manejan sobre las consecuencias de las guerras son alarmantes.. e incluso parece mentira que todo eso ocurrió en realidad.
Pero no sólo cosas malas encontré en el texto, es muy halagador la manera en que Dalton hace referencia a Morazán, llamandolo héroe en todo momento. Que orgullo!!
También menciona a Salarrué, por supuesto, es claro que para el pueblo Salvadoreño es alguien muy importante, tanto que se lo encomiendan a todos los santos!
Hay mucho que decir sobre este maravilloso libro,es cierto, pero ya sólo quiero agregar que fue interesante conocer y aprender sobre historia, a través del mejor medio, la literatura.
KELIN QUIROZ :)