Ella es hermosa sí. La foto pertenece al archivo García Monge que custodio y fue digitalizada y restaurada por mí para el blog que dedico a mi abuelo "Cosas de Jota" (cosasdejota.blogstpot.com). Aunque no tengo inconveniente que la misma se use para fines culturales sí agradecería que se acreditara correctamente. Gracias.
Era una mujer bella Yolanda Oreamuno, así como la forma de escribir, muy original, fuera de lo común; al repetir varias veces las mismas frases pareciese que el personaje quiere reforzar las ideas de lo que piensa en ese momento y de esta forma hace que el lector sustente y reafirme las mismas y las haga propias. Los textos leídos contienen un gran porcentaje de psicología reflejada en lo que los personajes sienten o creen percibir acerca de los demás. La complejidad de la mente humana es en “La ruta de la evasión” el principal interés de la autora, ese deseo saber y conocer más allá de la psique de los que están a nuestro alrededor. Juega un papel importante la mujer desde diversos enfoques: tontas como Aurora o inteligentes como Elena. Lo cual dependerá de lo que realmente se busque o se desee encontrar en cada una de ellas. Definitivamente un bello monólogo combinado con diálogo y narración. Y como dijo Elena: ¡las otras preguntas que me harías también voy a contestarlas!
Me parece una mujer muy hermosa y no sólo físicamente sino que también plasmó esa belleza en sus obras. Al momento de leer eso capítulos de la Ruta de su evasión, me encontré con técnicas narrativas fuera de lo normal, dentro de la literatura Centroamericana o por lo menos muy adelantadas a las de esa época. Sobre todo el aspecto psicológico presente en la obra, que se puede identificar en la forma de pensar de los personajes y el comportamiento de los mismos. Ese juego de la mente de querer saber, en qué está pensando el otro. Desde mi perspectiva encuentro una crítica de la mujer dentro de una sociedad machista, siendo Gabriel un machista, que si bien es cierto amaba a las mujeres, pero de alguna manera u otra las criticaba diciendo:
"!Que no puedan las mujeres dar ternura! Que sean tontas, deliciosamente tontas, como Aurora, o malignamente inteligentes, como Elena!." Otro caso que refleja las injusticias que vive la mujer no sólo en esa época sino actualmente, es el de Cristina quien sufre el dolor que le causa su esposo Roberto. Cristina sufre el abandono y la necesidad de que Roberto la apoye en el momento de dar a luz a su hijo, pero no es así. Y durante el trabajo de parto, ella nos sumerge en su mundo psicológico, y es así como nos damos cuenta de todo lo que ella sufrió en vida y que sólo la muerte fue el alivio a todos esos dolores, lamenteblemente ella y su hijo mueren en ese momento. Es así como estos capítulos plasman la realidad de la mujer y quién más que Yolanda Oreamuno para dárnoslo a conocer.
Yolanda Oreamuno me impresiona como escritora, pues la época en que ella vivió ser escritora no era signo de glamur ni de orgullo, debido a que ese campo intelectual como muchos otros pertenecía únicamente a los hombres, que siempre se han creído mejores que las mujeres y han tratado de minimizarlas pues en el fondo tienen miedo de sus capacidades intelectuales. La escritora moldea sus personajes de una forma genial, cada uno constituye un mundo diferente que se interrelaciona con los otros universos de historias, pero que a la vez cada personalidad ha sido influenciada por el medio que lo rodea. Los papeles de la mujer están definidos al extremo, pues muestra a Elena una muchacha inteligente estudiosa y emprendedora, que se ha abierto camino en un mundo de hombres desafiando muchas dificultades e imponiendo su estilo de vida sin importarle lo que piensen los demás, pero que no es perfecta pues en su afán de mostrarse realista fría y calculadora se niega a la felicidad de amar y de ser mujer. Aurora es la antítesis de Elena, es una mujer pasiva, insegura, con sentimientos enfermizos, pues se mantiene a lado de Gabriel, un hombre que no la ama y sabiendo ella que ama a otra se empecina en estar a su lado, mostrando que no tiene dignidad ni instinto de superación personal.
Yolanda Oreamuno es una mujer de carácter que hace la diferencia en las demás. En los fragmentos que tuvimos la gran oportunidad de leer me han llenado de mucha satisfacción porque Elena cumple con su papel de arrogancia, astucia, poder y dominio sobre quienes le interesaban. Ese es el estilo de mujer que debemos ser para que no seamos fáciles ante los demás aunque tiene sus desventajas porque podemos ser insensibles como la misma Elena. Cada uno de los personajes nos refleja esa visión de maltrato hacia la mujer, donde el hombre siempre tiene la razón y la mujer solo puede vivir para qué lo complazca. La sabiduría gira en torno al hombre, ese ser intachable y grotesco que ama y no ama a la vez. La Ruta de su Evasión es un nombre muy significativo y es aquí donde Yolanda nos refleja la triste realidad que se vivió en esa época, además que nos transmite sentimientos de culpabilidad porque las mujeres que se mencionan en la narración son víctimas de las antiguas generaciones donde quien disponía de todo era el “macho”. Gabriel y Roberto no merecen llamarse hombres porque se sustentan en esas teorías tan extrañas que a todo le buscan un pensamiento una evasión para no contestar o simplemente alejarse de la realdad, en ningún momento se demuestran felices con lo que ya tienen, viven del pasado y alimentan su futuro del mismo pasado. “Casi todo lo que es verdad es silencioso. Casi todo”. Las palabras muchas veces son excluidas cuando estamos pensando en una acción y me llamo mucho la atención que Elena le diera clases a Gabriel de cómo besar a una persona sin decir “voy a besarte así”, nos damos cuenta de la poca creatividad que tiene los hombres para conquistar a una mujer.
Ella hermosísima, con el estigma de esa belleza que muchas veces fue su maldición. Era una mujer muy virtuosa, cuantas no la habrán envidiado porque además de bella fue muy inteligente, y esto se ve evidenciado en su literatura. Vaya que es sorprendente el manejo de las técnicas vanguardistas en su obra, todo lo referente a la conciencia del ser humano que se ve indagada de manera impertinente por el lector; los perfiles psicológicos de sus personajes son tan complicados que ninguno se salva de tener algún problema de inestabilidad mental y emocional. Creo que Yolanda fue una mujer que marcó pauta y la admiro no solo como escritora si no por lo que fue como persona (aunque no la conocí me hubiera encantado) como todo ser humano tuvo sus errores, sus tropiezos; no era perfecta y a la gente le costó mucho entender eso por lo que siempre vivieron pidiéndole y exigiéndole la perfección en todo. Al final todas estas represiones sociales enfermaron su vida entera llevándosela a la muerte prematuramente, robándonos a los centroamericanos una de nuestras joyas más valiosas en la literatura, un orgullo femenino y una mujer adelantada a su época. Oreamuno, descanse en paz. Ya no vive más en este mundo y es tan lamentable...pero en sus letras quedará inmortalizada para siempre, y hay de aquel que escriba realismo psicológico en el futuro y niegue la influencia de esta mujer.
Yolanda Oreamuno es una escritora que adelantándose a su época rompió los esquemas de la literatura del momento, inspirando así a generaciones futuras de grandes escritores y desarrollando novedosas técnicas narrativas como el monologo interior por medio del cual profundiza en el interior de sus personajes creando una realidad psicológica. La ruta de su evasión es una novela que nos muestra diversos temas y acciones novedosas e inesperadas que nos trasladan de un lugar a otro lugar, o de una situación a otra totalmente inesperada. Uno de los temas tratados en su obra es el machismo y en cierta sentido ella pretende hacer una critica a este machismo que se ve presentado en los distintos personajes en diversas formas por ejemplo Gabriel que piensa que las mujeres son tontas y que si alguna es algo inteligente debe ser fea inclusive las estereotipa y se las imagina con grandes faldas y lentes, éste constantemente trata de mostrar su superioridad ante las mujeres mostrándoles según él quien es el que manda y quien es el inteligente y razonable ya que según él las mujeres son puro sentimiento. En la época de Yolanda Oreamuno las mujeres aun no tenían una igualdad frente a los hombres y sus derechos eran menos reconocidos que en nuestro tiempo inclusive con el personaje de Elena quien es la voz de cambio, la mujer distinta, fuerte, bella e inteligente vemos que a pesar de su seguridad, para poder darse su lugar debía actuar como hombre, lo que me hace recordar la frase de Sor Juana Inez de la cruz ¨ me vestí de monja porque no me pude vestir de hombre ¨ o las palabras de Ángeles mastreta en su ensayo ¨La mujer es un misterio¨ donde nos dice que muchas mujeres para sobresalir han tenido que actuar como hombres. Yolanda Oreamuno tiene un gran nivel literario y la lectura de su obra es de vital importancia para cualquier centroamericano como para su estudio en la literatura universal, aunque lastimosamente ni siquiera en su país le han dado el reconocimiento que se merece como escritora ya que ella no siguió patrones literarios establecidos sino por el contrario creo una nueva ruta: la ruta de su evasión.
Me parece muy bonita la escritora Yolanda Oreamuno, opino que en ella se rompe el mito de que la mujer bonita no es inteligente, en la escritora se desarrolla la virtud de la belleza física y del talento intelectual en su máximo nivel. Como escritora se inspiró en las técnicas de los mejores maestros como lo son Marcel Proust y William Faulkner y pienso que hizo merito en el desarrollo estilístico que se ve reflejado en La Ruta de su Evasión. El tratamiento de la técnica del monólogo interior lo realiza de una forma muy impresionante, donde se exponen los pensamientos de los personajes claramente y a través de ellos nos introducimos en lo más profundo del consiente y del subconsciente de los personajes, se desarrolla un vínculo muy íntimo con cada postura y modo de vida de los personajes. Me impresionó el papel que representa Cristina, la típica mujer que centra su vida y su ser en un matrimonio, pero que desafortunadamente se encuentra al lado de un hombre que no la valora, Roberto es un hombre que no merece que ninguna mujer le dé un hijo, no es digno de ser llamado padre ni mucho menos esposo, es poco hombre pues utiliza a Cristina únicamente como una fachada en la sociedad, fingiendo tener un hogar que no valora, pues prefirió hacer sus exámenes finales de la universidad que acompañar a su esposa en el día del parto.
Sin duda Yolanda Oreamuno fue una mujer realmente hermosa. Pero no solo ella físicamente, sino que también su literatura es maravillosa... Al conocer un poco de la vida de Yolanda Oreamuno por “La Fugitiva” (de Sergio Ramírez) la llegue admirar mucho, admiré su fuerza y su coraje como mujer…
Ahora al conocer su obra, la admiro y la respeto mucho más… Me parece impresionante lo adelantada que siempre estuvo a su época, no solo como mujer sino también como escritora. En “La ruta de su evasión” encuentre técnicas narrativas demasiado perfectas. Nadie en Centroamérica en ese tiempo trabajo tan bien la psicología de los personajes, y lo más trabajado y logrado que nos hace meternos en la novela es ese monologo interior tan real...
El personaje que más me llamo la atención en “La ruta de su evasión” es el de Elena Viales, por su carácter, su ego, su valor, etc. Es una mujer que sin duda quiere un cambio para la mujer. Nos llama a ser diferentes y a tomar el poder de las cosas.
Para concluir, me parece justo el hecho que en Costa Rica se le haya dado nombre a su tumba, pero más que eso me parece que todavía le deben el mérito como la gran escritora que fue.. Aquí coincido con Juan murillo, (con todo el respeto que le debo a los demás obras costarricenses): “si uno pudiera leer solo una novela escrita por un costarricense, la recomendación tendría que ser siempre “La ruta de su evasión”, una novela que, como su autora merece toda nuestra admiración y respeto”… En Costa Rica se deben sentir orgullosos por la maravillosa mujer y escritora que fue Yolanda de Oreamuno... Por mi parte le le rindo mi respeto y admiración, porque se ha ganado y se ha convertido en una de mis escritoras favoritas... = )
La combinación femenina ideal. Es eso lo que es Yolanda Oreamuno. Bella e inteligente mujer, que a mi parecer debería de dar a conocerse más sobre su vida y su obra en toda América Latina puesto que es un orgullo centroamericano poco común. "La ruta de su evasión" me parece una obra fascinante, porque la autora la escribió en una época muy difícil para la mujer, pues no tenía ni vos ni voto en aquella sociedad ciertamente machista, la cual se deja ver claramente en la obra. Las técnicas europeas vanguardistas que utiliza Yolanda Oreamuno en la obra son especialmente utilizadas, pues capturan al lector de principio a fin, manteniendolo a la expéctativa de la historia, jugando con nuestra psicología y nuestro sentido común. Hasta ahora sólo he leído un fragmento de la obra, el cual me encantó, pero me parece un deber leer la obra completa, no sólo por su valor literario si no también por el deleíte que produce leer una obra tan enigmática. KELIN QUIROZ... :)
"Labios fuertes, no planos con la dulzura de los labios carnosos, sino esponjados, sin líneas descendentes de las bocas buenas, más bien con líneas curvas de la bocas sensuales".
Al parecer ella tenia muy en claro la belleza femenina, la exquisitez de unos labios con poder de atenuante beso, bocas como la suya, ojos como las poderosas llamas de la incomprensión que la acompañó siempre. la vida del escritor se ve manchada por ráfagas de azufre caliente, por eso no me sorprende Yolanda que muchos te alejaran gracias a la envidia o el temor.
Me fascina la visión vanguardista que le aplica a sus escritos, sus obras se asemejan a episodios infrahumanos de pensamientos retumbantes,ella tenia una condición de ángel armado con pluma y hermosura.
Los juegos del tiempo y pensamiento hacen de sus personajes un espejo de infinitas realidades.
Al tener ese texto en mis manos volví a caer en el orgullo hispanoamericano que se lleva en el corazón manchado de letras e historias que nuestros escritores tiñen en las obras con sus minúsculas y abundantes gotas de sangre.
Yolanda Oreamuno es una heroína porque se decide a desafiar la literatura misma y al revelarse a un estilo de su época se convierte en una precursora de la innovación literaria utilizando nuevas técnicas como la introspección en sus personajes, el monólogo y la interiorización psicológica que se ve en su obra, en la que se revela un testimonio íntimo de quien lucha por liberarse de las ataduras de una sociedad estática. En su obra se libera toda su agonía y su lucha personal. Yolanda Oreamuno, es una defensora constante de los derechos femeninos que estaban muy reprimidos en la época y sociedad en que vivió. Ella reclama y exhorta el trato que reciben las mujeres de su tiempo, incluyéndose a sí misma como una mariposa que se rebela a las tempestades y la crudeza del invierno, porque cree que existe una ruta posible hacia la libertad. Esa mariposa que va dejando la huella de su vuelo con el polvo que se desprende de sus alas, así como la huella imborrable que Yolanda ha dejado en sus obras a través del tiempo, en las que critica un cierta ironía en los estereotipos que nuestra sociedad impone sin importar las consecuencias de esa imposición y que muchas veces nos impiden ver la claridad y la verdad de las cosas, pero en especial de la vida misma, esa vida íntima que dentro de cada ser humano se revuelve constantemente y que va reclamando libertad absoluta. Abigail Ramos
Yolanda Oreamuno es muy hermosísima escritora y uno de los personajes más interesantes de la literatura feminista, ya que su literatura es una ruta donde ella da a conocer su lado psicológico y una de sus preocupaciones debido a lo que esta viviendo, porque otra persona no hubiese podido con lo que le pasaba a ella, y es una literatura estupenda porque en cuanto al uso del monólogo, y notamos el uso de las técnicas vanguardista que no es cualquier persona que lo va utilizar de la manera que ella lo hizo, porque no todos podemos hacer un juego donde resalte lo psicológico y el sentido común. Pero este texto La ruta de su evasión es una manera de libertad y una forma de expresar sus ideas, sus preocupaciones ante una sociedad donde las mujeres no se les daban mucha importancia y por eso se le considero una mujer machista, pero con un intelecto superior y es lamentable que se haya ido una figura centroamericana de este nivel literario. Comento: Zadick Alberto.
Es evidente eso de "No se sabe lo que se tiene hasta que se pierde" realmente es una gran pena que después de tantos años se le reconozca el talento a una gran mujer que no fue comprendida en su época sólo porque estaba "un poco" por no decir mucho más adelantada que los demás. Yolanda Oreamuno es un gran ejemplo a seguir pues a pesar de la situación de la mujer en esa época ella se atrevio a dejar al descubierto los atropellos que se cometían hacia la misma en su libro "La ruta de su evasión" porque en realidad no evade sino que confronta la realidad, presentando a un Roberto insensible y un Gabriel poco inteligente que no les importa en lo más mínimo lo que podia ocurrir con sus esposas dos mujeres totalmente vulnerables victimas de un machismo absurdo que logró destruir su ilusión en su totalidad. Pero como parte de esa confrontación nos encontramos con Elena una mujer que si sabe lo que quiere, una mujer que rompe con lo establecido porque no se deja dominar ni permite como Aurora y Cristina que sus sentimientos la hagan víctima del sufrimientio. En mi opinión Yolanda Oreamuno sigue viva y su palabra perdurará en el oido de la mujer que pretenda ser diferente complaciendo siempre sus deseos y no el de los demás.
Ella es hermosa sí. La foto pertenece al archivo García Monge que custodio y fue digitalizada y restaurada por mí para el blog que dedico a mi abuelo "Cosas de Jota" (cosasdejota.blogstpot.com). Aunque no tengo inconveniente que la misma se use para fines culturales sí agradecería que se acreditara correctamente. Gracias.
ResponderEliminarEra una mujer bella Yolanda Oreamuno, así como la forma de escribir, muy original, fuera de lo común; al repetir varias veces las mismas frases pareciese que el personaje quiere reforzar las ideas de lo que piensa en ese momento y de esta forma hace que el lector sustente y reafirme las mismas y las haga propias. Los textos leídos contienen un gran porcentaje de psicología reflejada en lo que los personajes sienten o creen percibir acerca de los demás. La complejidad de la mente humana es en “La ruta de la evasión” el principal interés de la autora, ese deseo saber y conocer más allá de la psique de los que están a nuestro alrededor. Juega un papel importante la mujer desde diversos enfoques: tontas como Aurora o inteligentes como Elena. Lo cual dependerá de lo que realmente se busque o se desee encontrar en cada una de ellas.
ResponderEliminarDefinitivamente un bello monólogo combinado con diálogo y narración.
Y como dijo Elena: ¡las otras preguntas que me harías también voy a contestarlas!
Sandra Flores
Me parece una mujer muy hermosa y no sólo físicamente sino que también plasmó esa belleza en sus obras. Al momento de leer eso capítulos de la Ruta de su evasión, me encontré con técnicas narrativas fuera de lo normal, dentro de la literatura Centroamericana o por lo menos muy adelantadas a las de esa época. Sobre todo el aspecto psicológico presente en la obra, que se puede identificar en la forma de pensar de los personajes y el comportamiento de los mismos. Ese juego de la mente de querer saber, en qué está pensando el otro.
ResponderEliminarDesde mi perspectiva encuentro una crítica de la mujer dentro de una sociedad machista, siendo Gabriel un machista, que si bien es cierto amaba a las mujeres, pero de alguna manera u otra las criticaba diciendo:
"!Que no puedan las mujeres dar ternura! Que sean tontas, deliciosamente tontas, como Aurora, o malignamente inteligentes, como Elena!."
Otro caso que refleja las injusticias que vive la mujer no sólo en esa época sino actualmente, es el de Cristina quien sufre el dolor que le causa su esposo Roberto.
Cristina sufre el abandono y la necesidad de que Roberto la apoye en el momento de dar a luz a su hijo, pero no es así. Y durante el trabajo de parto, ella nos sumerge en su mundo psicológico, y es así como nos damos cuenta de todo lo que ella sufrió en vida y que sólo la muerte fue el alivio a todos esos dolores, lamenteblemente ella y su hijo mueren en ese momento.
Es así como estos capítulos plasman la realidad de la mujer y quién más que Yolanda Oreamuno para dárnoslo a conocer.
(EVELYN RODRÍGUEZ...)
Yolanda Oreamuno me impresiona como escritora, pues la época en que ella vivió ser escritora no era signo de glamur ni de orgullo, debido a que ese campo intelectual como muchos otros pertenecía únicamente a los hombres, que siempre se han creído mejores que las mujeres y han tratado de minimizarlas pues en el fondo tienen miedo de sus capacidades intelectuales.
ResponderEliminarLa escritora moldea sus personajes de una forma genial, cada uno constituye un mundo diferente que se interrelaciona con los otros universos de historias, pero que a la vez cada personalidad ha sido influenciada por el medio que lo rodea.
Los papeles de la mujer están definidos al extremo, pues muestra a Elena una muchacha inteligente estudiosa y emprendedora, que se ha abierto camino en un mundo de hombres desafiando muchas dificultades e imponiendo su estilo de vida sin importarle lo que piensen los demás, pero que no es perfecta pues en su afán de mostrarse realista fría y calculadora se niega a la felicidad de amar y de ser mujer.
Aurora es la antítesis de Elena, es una mujer pasiva, insegura, con sentimientos enfermizos, pues se mantiene a lado de Gabriel, un hombre que no la ama y sabiendo ella que ama a otra se empecina en estar a su lado, mostrando que no tiene dignidad ni instinto de superación personal.
Nasry Laytano
Yolanda Oreamuno es una mujer de carácter que hace la diferencia en las demás. En los fragmentos que tuvimos la gran oportunidad de leer me han llenado de mucha satisfacción porque Elena cumple con su papel de arrogancia, astucia, poder y dominio sobre quienes le interesaban. Ese es el estilo de mujer que debemos ser para que no seamos fáciles ante los demás aunque tiene sus desventajas porque podemos ser insensibles como la misma Elena.
ResponderEliminarCada uno de los personajes nos refleja esa visión de maltrato hacia la mujer, donde el hombre siempre tiene la razón y la mujer solo puede vivir para qué lo complazca. La sabiduría gira en torno al hombre, ese ser intachable y grotesco que ama y no ama a la vez.
La Ruta de su Evasión es un nombre muy significativo y es aquí donde Yolanda nos refleja la triste realidad que se vivió en esa época, además que nos transmite sentimientos de culpabilidad porque las mujeres que se mencionan en la narración son víctimas de las antiguas generaciones donde quien disponía de todo era el “macho”.
Gabriel y Roberto no merecen llamarse hombres porque se sustentan en esas teorías tan extrañas que a todo le buscan un pensamiento una evasión para no contestar o simplemente alejarse de la realdad, en ningún momento se demuestran felices con lo que ya tienen, viven del pasado y alimentan su futuro del mismo pasado.
“Casi todo lo que es verdad es silencioso. Casi todo”. Las palabras muchas veces son excluidas cuando estamos pensando en una acción y me llamo mucho la atención que Elena le diera clases a Gabriel de cómo besar a una persona sin decir “voy a besarte así”, nos damos cuenta de la poca creatividad que tiene los hombres para conquistar a una mujer.
( Fabiola Montoya)
Ella hermosísima, con el estigma de esa belleza que muchas veces fue su maldición. Era una mujer muy virtuosa, cuantas no la habrán envidiado porque además de bella fue muy inteligente, y esto se ve evidenciado en su literatura. Vaya que es sorprendente el manejo de las técnicas vanguardistas en su obra, todo lo referente a la conciencia del ser humano que se ve indagada de manera impertinente por el lector; los perfiles psicológicos de sus personajes son tan complicados que ninguno se salva de tener algún problema de inestabilidad mental y emocional. Creo que Yolanda fue una mujer que marcó pauta y la admiro no solo como escritora si no por lo que fue como persona (aunque no la conocí me hubiera encantado) como todo ser humano tuvo sus errores, sus tropiezos; no era perfecta y a la gente le costó mucho entender eso por lo que siempre vivieron pidiéndole y exigiéndole la perfección en todo. Al final todas estas represiones sociales enfermaron su vida entera llevándosela a la muerte prematuramente, robándonos a los centroamericanos una de nuestras joyas más valiosas en la literatura, un orgullo femenino y una mujer adelantada a su época.
ResponderEliminarOreamuno, descanse en paz. Ya no vive más en este mundo y es tan lamentable...pero en sus letras quedará inmortalizada para siempre, y hay de aquel que escriba realismo psicológico en el futuro y niegue la influencia de esta mujer.
Yolanda Oreamuno es una escritora que adelantándose a su época rompió los esquemas de la literatura del momento, inspirando así a generaciones futuras de grandes escritores y desarrollando novedosas técnicas narrativas como el monologo interior por medio del cual profundiza en el interior de sus personajes creando una realidad psicológica.
ResponderEliminarLa ruta de su evasión es una novela que nos muestra diversos temas y acciones novedosas e inesperadas que nos trasladan de un lugar a otro lugar, o de una situación a otra totalmente inesperada. Uno de los temas tratados en su obra es el machismo y en cierta sentido ella pretende hacer una critica a este machismo que se ve presentado en los distintos personajes en diversas formas por ejemplo Gabriel que piensa que las mujeres son tontas y que si alguna es algo inteligente debe ser fea inclusive las estereotipa y se las imagina con grandes faldas y lentes, éste constantemente trata de mostrar su superioridad ante las mujeres mostrándoles según él quien es el que manda y quien es el inteligente y razonable ya que según él las mujeres son puro sentimiento.
En la época de Yolanda Oreamuno las mujeres aun no tenían una igualdad frente a los hombres y sus derechos eran menos reconocidos que en nuestro tiempo inclusive con el personaje de Elena quien es la voz de cambio, la mujer distinta, fuerte, bella e inteligente vemos que a pesar de su seguridad, para poder darse su lugar debía actuar como hombre, lo que me hace recordar la frase de Sor Juana Inez de la cruz ¨ me vestí de monja porque no me pude vestir de hombre ¨ o las palabras de Ángeles mastreta en su ensayo ¨La mujer es un misterio¨ donde nos dice que muchas mujeres para sobresalir han tenido que actuar como hombres.
Yolanda Oreamuno tiene un gran nivel literario y la lectura de su obra es de vital importancia para cualquier centroamericano como para su estudio en la literatura universal, aunque lastimosamente ni siquiera en su país le han dado el reconocimiento que se merece como escritora ya que ella no siguió patrones literarios establecidos sino por el contrario creo una nueva ruta: la ruta de su evasión.
KAREN YISSEL CÁLIX
Me parece muy bonita la escritora Yolanda Oreamuno, opino que en ella se rompe el mito de que la mujer bonita no es inteligente, en la escritora se desarrolla la virtud de la belleza física y del talento intelectual en su máximo nivel. Como escritora se inspiró en las técnicas de los mejores maestros como lo son Marcel Proust y William Faulkner y pienso que hizo merito en el desarrollo estilístico que se ve reflejado en La Ruta de su Evasión.
ResponderEliminarEl tratamiento de la técnica del monólogo interior lo realiza de una forma muy impresionante, donde se exponen los pensamientos de los personajes claramente y a través de ellos nos introducimos en lo más profundo del consiente y del subconsciente de los personajes, se desarrolla un vínculo muy íntimo con cada postura y modo de vida de los personajes.
Me impresionó el papel que representa Cristina, la típica mujer que centra su vida y su ser en un matrimonio, pero que desafortunadamente se encuentra al lado de un hombre que no la valora, Roberto es un hombre que no merece que ninguna mujer le dé un hijo, no es digno de ser llamado padre ni mucho menos esposo, es poco hombre pues utiliza a Cristina únicamente como una fachada en la sociedad, fingiendo tener un hogar que no valora, pues prefirió hacer sus exámenes finales de la universidad que acompañar a su esposa en el día del parto.
Yina Laytano
Sin duda Yolanda Oreamuno fue una mujer realmente hermosa. Pero no solo ella físicamente, sino que también su literatura es maravillosa... Al conocer un poco de la vida de Yolanda Oreamuno por “La Fugitiva” (de Sergio Ramírez) la llegue admirar mucho, admiré su fuerza y su coraje como mujer…
ResponderEliminarAhora al conocer su obra, la admiro y la respeto mucho más… Me parece impresionante lo adelantada que siempre estuvo a su época, no solo como mujer sino también como escritora. En “La ruta de su evasión” encuentre técnicas narrativas demasiado perfectas. Nadie en Centroamérica en ese tiempo trabajo tan bien la psicología de los personajes, y lo más trabajado y logrado que nos hace meternos en la novela es ese monologo interior tan real...
El personaje que más me llamo la atención en “La ruta de su evasión” es el de Elena Viales, por su carácter, su ego, su valor, etc. Es una mujer que sin duda quiere un cambio para la mujer. Nos llama a ser diferentes y a tomar el poder de las cosas.
Para concluir, me parece justo el hecho que en Costa Rica se le haya dado nombre a su tumba, pero más que eso me parece que todavía le deben el mérito como la gran escritora que fue.. Aquí coincido con Juan murillo, (con todo el respeto que le debo a los demás obras costarricenses): “si uno pudiera leer solo una novela escrita por un costarricense, la recomendación tendría que ser siempre “La ruta de su evasión”, una novela que, como su autora merece toda nuestra admiración y respeto”… En Costa Rica se deben sentir orgullosos por la maravillosa mujer y escritora que fue Yolanda de Oreamuno...
Por mi parte le le rindo mi respeto y admiración, porque se ha ganado y se ha convertido en una de mis escritoras favoritas...
= )
La combinación femenina ideal. Es eso lo que es Yolanda Oreamuno. Bella e inteligente mujer, que a mi parecer debería de dar a conocerse más sobre su vida y su obra en toda América Latina puesto que es un orgullo centroamericano poco común.
ResponderEliminar"La ruta de su evasión" me parece una obra fascinante, porque la autora la escribió en una época muy difícil para la mujer, pues no tenía ni vos ni voto en aquella sociedad ciertamente machista, la cual se deja ver claramente en la obra.
Las técnicas europeas vanguardistas que utiliza Yolanda Oreamuno en la obra son especialmente utilizadas, pues capturan al lector de principio a fin, manteniendolo a la expéctativa de la historia, jugando con nuestra psicología y nuestro sentido común.
Hasta ahora sólo he leído un fragmento de la obra, el cual me encantó, pero me parece un deber leer la obra completa, no sólo por su valor literario si no también por el deleíte que produce leer una obra tan enigmática.
KELIN QUIROZ... :)
"Labios fuertes, no planos con la dulzura de los labios carnosos, sino esponjados, sin líneas descendentes de las bocas buenas, más bien con líneas curvas de la bocas sensuales".
ResponderEliminarAl parecer ella tenia muy en claro la belleza femenina, la exquisitez de unos labios con poder de atenuante beso, bocas como la suya, ojos como las poderosas llamas de la incomprensión que la acompañó siempre. la vida del escritor se ve manchada por ráfagas de azufre caliente, por eso no me sorprende Yolanda que muchos te alejaran gracias a la envidia o el temor.
Me fascina la visión vanguardista que le aplica a sus escritos, sus obras se asemejan a episodios infrahumanos de pensamientos retumbantes,ella tenia una condición de ángel armado con pluma y hermosura.
Los juegos del tiempo y pensamiento hacen de sus personajes un espejo de infinitas realidades.
Al tener ese texto en mis manos volví a caer en el orgullo hispanoamericano que se lleva en el corazón manchado de letras e historias que nuestros escritores tiñen en las obras con sus minúsculas y abundantes gotas de sangre.
Heydi Àvila
Yolanda Oreamuno es una heroína porque se decide a desafiar la literatura misma y al revelarse a un estilo de su época se convierte en una precursora de la innovación literaria utilizando nuevas técnicas como la introspección en sus personajes, el monólogo y la interiorización psicológica que se ve en su obra, en la que se revela un testimonio íntimo de quien lucha por liberarse de las ataduras de una sociedad estática. En su obra se libera toda su agonía y su lucha personal.
ResponderEliminarYolanda Oreamuno, es una defensora constante de los derechos femeninos que estaban muy reprimidos en la época y sociedad en que vivió. Ella reclama y exhorta el trato que reciben las mujeres de su tiempo, incluyéndose a sí misma como una mariposa que se rebela a las tempestades y la crudeza del invierno, porque cree que existe una ruta posible hacia la libertad. Esa mariposa que va dejando la huella de su vuelo con el polvo que se desprende de sus alas, así como la huella imborrable que Yolanda ha dejado en sus obras a través del tiempo, en las que critica un cierta ironía en los estereotipos que nuestra sociedad impone sin importar las consecuencias de esa imposición y que muchas veces nos impiden ver la claridad y la verdad de las cosas, pero en especial de la vida misma, esa vida íntima que dentro de cada ser humano se revuelve constantemente y que va reclamando libertad absoluta.
Abigail Ramos
Yolanda Oreamuno es muy hermosísima escritora y uno de los personajes más interesantes de la literatura feminista, ya que su literatura es una ruta donde ella da a conocer su lado psicológico y una de sus preocupaciones debido a lo que esta viviendo, porque otra persona no hubiese podido con lo que le pasaba a ella, y es una literatura estupenda porque en cuanto al uso del monólogo, y notamos el uso de las técnicas vanguardista que no es cualquier persona que lo va utilizar de la manera que ella lo hizo, porque no todos podemos hacer un juego donde resalte lo psicológico y el sentido común. Pero este texto La ruta de su evasión es una manera de libertad y una forma de expresar sus ideas, sus preocupaciones ante una sociedad donde las mujeres no se les daban mucha importancia y por eso se le considero una mujer machista, pero con un intelecto superior y es lamentable que se haya ido una figura centroamericana de este nivel literario.
ResponderEliminarComento: Zadick Alberto.
Es evidente eso de "No se sabe lo que se tiene hasta que se pierde" realmente es una gran pena que después de tantos años se le reconozca el talento a una gran mujer que no fue comprendida en su época sólo porque estaba "un poco" por no decir mucho más adelantada que los demás. Yolanda Oreamuno es un gran ejemplo a seguir pues a pesar de la situación de la mujer en esa época ella se atrevio a dejar al descubierto los atropellos que se cometían hacia la misma en su libro "La ruta de su evasión" porque en realidad no evade sino que confronta la realidad, presentando a un Roberto insensible y un Gabriel poco inteligente que no les importa en lo más mínimo lo que podia ocurrir con sus esposas dos mujeres totalmente vulnerables victimas de un machismo absurdo que logró destruir su ilusión en su totalidad. Pero como parte de esa confrontación nos encontramos con Elena una mujer que si sabe lo que quiere, una mujer que rompe con lo establecido porque no se deja dominar ni permite como Aurora y Cristina que sus sentimientos la hagan víctima del sufrimientio. En mi opinión Yolanda Oreamuno sigue viva y su palabra perdurará en el oido de la mujer que pretenda ser diferente complaciendo siempre sus deseos y no el de los demás.
ResponderEliminarKeydy Hernández
jjjjjjjjjjjjjjjjjjjj
ResponderEliminar