domingo, 7 de agosto de 2011

ERNESTO CARDENAL Y GIOCONDA BELLI

Ernesto Cardenal y Gioconda Belli pertenecen a una generación revolucionaria, tanto a nivel personal, político y literario. Revolucionarios en cuanto las formas, en los temas, en las prácticas poéticas y políticas. Cada uno tiene lo suyo. No quiero plantear ninguna pregunta sobre la poesía de estos dos extraordinarios poetas. Quiero que comenten en forma libre sus apreciaciones al leer la hermosa e interesante poesía de estos dos nicaraguenses. El espacio está libre entonces para sus comentarios. Si quieren además referirse al ensayo que escribí sobre los Salmos de Cardenal, perfectamente pueden hacerlo también, aunque definitivamente, con la poesía de ellos basta y sobra.

30 comentarios:

  1. Sin lugar a dudas no podemos hablar de una poesía revolucionaria sin mencionar a dos extraordinarios poetas nicaragüenses: Ernesto Cardenal y Gioconda Belli; dos escritores que con sello personal han revolucionado los escritos en cuanto a la forma y los temas en poesía. Por un lado Belli plasma una realidad social nicaragüense desde el punto de vista femenino, el papel de la mujer como amante, esposa, madre que sueña, desea, siente y sufre los dolores de un país donde habita la injusticia, las guerras, el dolor y la muerte. Y que mejor forma de conocer el sufrimiento de Nicaragua comparándolo con los dolores de parto de una mujer en el poema ¿Qué sos Nicaragua para dolerme tanto?
    …¿Qué sos
    Sino el dolor y polvo y gritos en la tarde,
    “gritos de mujeres como de parto”?
    Pero este dolor se acentúa más, al dolor de aquella mujer que extraña el lugar que la vio nacer, el cual ama y le canta a través de su poesía.
    Soy una poeta que escribe a escondidas…
    Soy una muchacha que llora
    Soy un canto de lluvia y de nostalgia,
    Soy de ausencia.
    Poesía con alto contenido erótico, donde las palabras nos quedan prendidas en la memoria…

    Ernesto Cardenal presenta una lirica renovada con una poesía épica- lírica, en verso libre, con un lenguaje claro y directo. Cardenal se inspira en temas como la política, la religión y el amor. Logrando expresar sus sentimientos con un poco de ironía al mezclar la política con el amor en varios de sus poemas:
    Tal vez nos casemos este año,
    Amor mío, y tengamos una casita…
    Tal vez caiga Somoza amor mío. (Imitación de Propercio)

    Yo participé en la rebelión de abril:
    Pero palidezco cuando paso por tu casa
    Y tu sola mirada me hace temblar. (Epigrama)
    Y que decir de lo religioso en sus poemas. Me fascinó el salmo 4 en-en la biblia el salmo de la noche; Cardenal hace una comparación tan real que pareciese se está leyendo el mismo salmo la realidad actual no diverge mucho de los tiempos antaño, donde buscamos el auxilio de Dios por la insensatez de los hombres.
    Definitivamente es una bella poesía la de estos escritores nicaragüenses.

    Sandra Flores

    ResponderEliminar
  2. ¿Qué sos, Nicaragua
    para dolerme tanto?

    Estos versos, nos dan conocer el amor que Belli siente por su querido país, indicio que su poesía está cargada de patriotismo y revolución, por un país que ella anhela salga de la corrupción en la que está sumergida. Observamos en su poesía las etapas de su vida las cuales están estrechamente ligada con su tierra con el poema ¿Qué sos Nicaragua? Percibimos su oposición a los males que padece Nicaragua. Otra de las etapas es exilio que tuvo que sufrir por un régimen dictatorial, lo encontramos marcado en su poema “Ya van meses, hijita”. Luego nos encontramos con la Belli enamorada, que hace de su poesía un excelente vehículo para transmitir a sur ser amado, todo lo que ella siente, y lo que es capaz de dar.
    Otro de los escritores que no podemos olvidar es a Ernesto Cardenal, un poeta revolucionario, al igual, que Belli, su poesía está cargada de revolución, entre otros. En sus poemas nos damos cuenta el repudio que siente por el gobierno de Somoza, la represión que vivió, la frustración por la muerte de Sandino y otros de sus compañeros de lucha. Pero sabe que por medio de su poesía hará justicia, justicia literaria, dar a conocer la verdadera historia por medio de la literatura. La esperanza de ver a un día a su país, libre de corrupción, de dictaduras en este caso la de Somoza. Compara a la dictadura con la belleza que un día tienen que pasar.

    ¡Acuérdate de las bellezas de las calles de Troya!
    (…) y el amor que se fue ya no volverá otra vez.
    (....) No es incendio ni muerte:
    es Somoza que pasa

    A la vez ambos escritores nos comparten la Conquista, la brutal Conquista de América, aquella América que todavía se encontraba virgen, donde nadie mandaba a nadie, donde había igualdad y no había la maldad que nos vinieron a imponer los conquistadores.
    Sin lugar a duda la poesía de Cardenal y Belli es netamente revolucionaria, en ella vemos plasmada la etapa revolucionaria vivida en abril de 1954 contra el gobierno de Somoza. Ambos eran participantes del “Frente Sandinista de Liberación Nacional”.

    Cindy Ardón

    ResponderEliminar
  3. Creo que en nuestro país, después de Ramón Amaya Amador no ha habido otro que nos cuenta los problemas de las bananeras, pero Cardenal se intereso no solo por la historia de su país, sino la de Centroamérica y el mal de las bananeras. El ferrocarril, y la famosa frase del millonario Sam Zemmurray, millonario gracias al banano y la inocencia de Honduras. Que todavía tuvo el valor de burlarse de nuestro país.

    Las mulas en honduras eran más baratas que el Ferrocarril.

    Otro elemento es la explotación que se hacía a los obreros centroamericanos por el banano. Como decía el escritor costarricense CALUFA.

    “Todo lo pudre el suampo del banano y el oro de los gringos”.

    Es triste saber que muchos de nuestros hermanos sufrieron, bajo el yugo de los explotadores.

    Muchos nos hacíamos la pregunta ¿Quiénes son Sandino y Somoza? Debido a que escuchábamos mucho de ello. Pero como comentábamos en sesiones anteriores, la literatura es una excelente fuente para transmitir la historia.
    Y como dejar de lado a William Walker aquel nicaragüense que murió en tierras hondureñas específicamente en Trujillo, donde todavía se encuentran sus restos.

    Y William Walker dijo cuando lo iban a matar: “el presidente de Nicaragua es nicaragüense”

    En los salmos de Cardenal vemos la firme convicción a una ideología la cual no puede corromper ninguna burocracia, ni el dinero ni nada.
    Pide a Dios que apoye al más desamparado. También percibimos la firme creencia en el Dios omnipotente por parte de Cardenal.

    Cindy Ardón

    ResponderEliminar
  4. Ernesto Cardenal tiene una creatividad para crear un poema con temática social comprometida y combinarlo con la vida sentimental. El poeta no puede separar el amor patriótico o el amor hacia una mujer, estas características las demuestra en los poemas “Epigramas” e “Imigración de Propercio”.
    El poeta esta consiente que sus versos serán comentados, leídos por eruditos, utilizados por enamorados. “Epigrama”…..cualquier palabra, un suspiro de Claudia, el menor descuido tal vez un día lo examine un erudito. “No quedara nada para la posteridad sino los versos de Ernesto Cardenal para Claudia”
    “Epitafio para la Tumba de Adolfo Baez” es un poema que denuncia, la constante que se vive en una dictadura los desaparecidos. No hay peor sufrimiento para la familia de un desaparecido que vivir la agonía de la incertidumbre. No saber si el pariente está vivo o muerto, o está siendo torturado.
    En este poema Cardenal vuelve a darle el carácter sentimental, social a su obra, en la tercera estrofa dice lo siguiente. “Por eso los poetas pulimos tanto un poema. Y por eso son importantes mis poemas de amor” este verso tiene la connotación de amor a la patria, a la libertad, a la causa social.
    Me gusta mucho el ingenio que utiliza Gioconda Belli en el poema “De Noche la Esposa Aclara” al comparar una mujer real con una mujer construida con una imagen comercial. Las mujeres amas de casa, madres, no podemos compararnos al canon de belleza que impone la publicidad comercial que día a día bombardean esta imagen de mujer irreal con el objetivo de vender productos comerciales. No quiere decir que no seamos bellas o que no guardemos encantos, sino que la mujer real ama a su familia, se sacrifica por ella, tiene cambios físicos por el embarazo, el tiempo que no perdona, pero la mujer real se realiza con el éxito de su familia.
    “Receta de Varón” hace una descripción de los atributos físicos del hombre que llaman la atención en la mujer con un erotismo muy sutil. La poeta exalta las partes del cuerpo masculino brazos, pecho, cintura, manos, piernas, boca y espalda, etc. Y nos aclara que parafrasea el poema “Receta de Mujer” de Vinicius de Moraes, “Receta de Varón” se asemeja también a mi parecer al “Cantar de los Cantares” con la diferencia del toque femenino dirigido a los caballeros.

    Nasry Laytano

    ResponderEliminar
  5. La temática de la poesía de Gioconda Belli es muy variada, va desde la devoción patriótica, el exilio, el erotismo, diálogo amoroso para una hija, el retorno a las raíces indígenas.
    “Ya van Meses, Hijita” es un poema muy tierno, un diálogo sin respuesta, donde refleja el dolor que siente una mujer al estar lejos de su país y su familia. La relación vía teléfono es difícil entre adultos que están separados por la distancia y no digamos mantener una comunicación con una pequeña, esa incógnita de cómo explicarle por qué su mamá está lejos.
    ¿Qué sos Nicaragua? Tiene mucha relación con el fervor patriótico, que se siente por la patria, Gioconda describe su geografía como un cuerpo de mujer torneado, amenazante, esplendido, pero también menciona la violencia a la que es víctima Nicaragua cuando dice en el penúltimo verso ¿Qué sos? Sino dolor, polvo, gritos en la tarde. Es un país una madre Nicaragua que sufre como con los dolores de parto.
    El poema “Epigramas” de Ernesto Cardenal dedicado a Claudia está lleno de ironía y despecho, pero se entrelaza verso con verso con mucha genialidad y creatividad, ya desde su título nos anuncia el objetivo del poema hacerle ver a Claudia muchas verdades. La sexta estrofa es muy famosa la he leído en tarjetas comerciales, pero hasta ahora sé que el autor de estos versos enigmáticos es Ernesto Cardenal.
    Me llama la atención la octava estrofa donde el poeta se declara débil y vencido ante el encanto de una mujer. Aclarando que él ha sido un hombre valiente que ha desafiado la autoridad por defender la libertad, pero ante los encantos de Claudia queda prisionero del desamor.
    “Imitación de Propercio” de Ernesto Cardenal es un poema que critica la dictadura de Somosa, me impresiona la estrofa que menciona la estatua que Somosa mando a poner en su honor, pues está en primera persona como una confesión que revela el odio que siente el pueblo ante este personaje de la vida real. El final del poema alude a que la vida continua, el pueblo nicaragüense olvidara con el tiempo al dictador que ha torturado por muchos años a un pueblo que creyó en un futuro mejor.

    Yina

    ResponderEliminar
  6. Los poemas de estos dos escritores nicaragüenses me parecieron interesantes, por un lado está Gioconda Belli con sus hermosos poemas en los cuales da relucir el papel de la mujer en sus diferentes facetas, ya sea como la añoranza de una madre por la lejanía de sus hijos o la añoranza de los tiempos de felicidad, la mujer como un ser que ama y que desea ser amada. Pero también aborda otros temas de mucha importancia tal es el caso del amor a la patria, en este caso a Nicaragua. Un poema que me encantó fue “América en el Idioma de la Memoria”, en el cual se refleja el proceso de conquista por parte de los españoles hacia los indígenas, a los cuales sometieron a sus antojos hasta llegar a ultrajarlos e imponiéndoles creencias a las cuales no estaban acostumbrados e incluso a imponerles otro idioma.

    Por otro lado está Ernesto Cardenal el cual me recordó con su poema “Hora 0”, a la obra de Roque Dalton "Las Historias Prohibidas del Pulgarcito", ya que se asemejan en la manera tan poética de darnos a conocer una parte de la historia de un país, en este caso sobre las compañías bananeras y el ferrocarril al que nunca terminaron de construir. Algo que me pareció divertido fue el himno que tenían, por ser una canción que ya he escuchado y como dice el poema era una canción de amor. Otra faceta que Ernesto Cardenal recalcó en sus poemas fue el amor, aunque no correspondido.

    NUBIA VALLADARES

    ResponderEliminar
  7. En estos poemas podemos identificar claramente el profundo amor que ambos escritores siente por su amada patria,Nicaragua.La exaltación que hacen de su tierra.
    Gioconda Belli,resalta en sus escritos la conquista a la que fuimos sometidos y hace una crítica a los conquistadores,por la forma en la que trataron la tierra.El indígena siempre ha visto la tierra como su ama,su señora;ellos veneran,cuidan,aman y respetan la tierra y cuando vino el conquistador,se impuso como dueño y señor.
    Un aspecto que llamó mi atención es que esta escritora aborda el tema de la emigración en sus poemas y expresa lo triste que es separarse de sus cosas para ir en busca de"algo mejor",explica lo difícil que es desprenderse de sus casas,familia,de su tierra.
    Me gustó mucho su poesía,en particular:"De noche,la esposa aclara"y"Receta de varón".

    Ernesto Cardenal,utiliza varios personajes de la mitología griega.Eso me gusta.
    "Hora O",fue de sus escritos el que más llamó mi atención.Como lo dice Marcel Proust:"mientras el mundo sea mundo,unos siempre estaran sobre otros".
    Claramente vemos resaltar la explotación que han sufrido los campesinos y como se veían obligados a vender sus productos por precios super bajos.
    Cardenal,hace mención de cómo el extranjero viene a prosperar en nuestras tierras con mentiras y falsedad.
    En los salmos de Ernesto Cardenal se percibe un resentimiento en contra de aquellos que han venido a saquear y ultrajar nuestras tierras y se han aprovechado de la bondad del latino para mentirle y burlarse de él.
    "Pero cuando muere un héroe no se muere;sino que ese héroe renace en una nación.
    Pero el héroe nace cuando muere y la hierba verde renace de los carbones"(Ernesto Cardenal).


    Claudia Pérez.

    ResponderEliminar
  8. ¿Comentar en forma libre?

    Esa fue la principal atadura que expandió ante el viento estas dos bocas rebosantes de un endiosado erotismo revolucionario, esa boca sin el lunar de la Cindy, pero con todos los atributos de una sensual aparición o de un rumor palpable en papiro.

    No puedo llamar “hermosa” a una creación que supera cualquier adjetivación terrestre, porque esos escritos Gioconda no son de esta tierra, seguramente los entonaste cuando oíste la lengua de tus antepasados en sueños o cuando hiciste el amor como felina, no te equivocaste al aclarar tu supremacía ante la Crawford, no solo en el pelo, las cosquillas, el trasero, y los sorbetes, LE GANASTE EN TODO. Porque de tu boca se desprenden maravillas provenientes de las galaxias que observan con ojos atónitos los Salmos de Cardenal.

    Heydi Àvila

    ResponderEliminar
  9. ¡Qué Cardenal no piense que lo olvidé!

    Porque yo no soy como Claudia, yo no me he enamorado de otro, si él escribiera nuevos versos lo haría solo para leerlos y seguiría fingiendo, llenando bancos con otro cuerpo que no sea el suyo para verlo encerrarse en su cuarto y llenar con mi nombre sus exquisitos, agrios, risueños, cortantes poemas…pero desafortunadamente yo no soy Claudia, ni la muchacha de sus conquistas.

    Particularmente me fascina esa mezcla de amor y lucha en los versos de Cardenal, en un momento lo vemos hablándole a su amada y luego aparece la eterna devoción de sus anhelos: LA REPÚBLICA, LA LIBERTAD. Esos poemas son la condensación de años de sufrimiento y nostalgia por la tiranía, constituyen el perfecto grabado de momentos tensos y susurros penados por dictaduras sangrientas.

    ¡Orgullos centroamericanos solo eso puedo decir!

    Posdata: Todavía quiero ser tu Claudia.

    “Tal vez nos casemos este año,
    Amor mío, y tengamos una casita.”

    Ahora que tu libro si se publico…:)

    Heydi Àvila

    ResponderEliminar
  10. Ernesto Cardenal y Gioconda Belli dos poetas de la misma manada, ambos nicaragüenses. Nos comparten sus vivencias a nivel personal, político y social, todo lo que aquejó a una patria enmudecida por la represión y la invasión de los Dzueles como se nos conto a través del libro de texto “El Rabinal Achi” donde al igual que estos pobres indígenas fueron sometidos, explotados, violadas sus mujeres, sus tierras fueron explotadas y robadas. Todo estaba bien hasta que llegaron los Dzules.
    La poetisa Gioconda Belli en su poema “Ya van meses, hijita” nos transmite esa ansiedad de regreso a su tierra natal, encontrándose lejos de los suyos, la fe nunca nos ha fallado. Siempre nos hemos identificado por ser personas con un grado de fe ilimitable donde Dios pondrá fin a nuestras desgracias.
    El poeta tiene la obligación de llevar la voz cantante de su pueblo tal como lo muestra en su poema “Obligaciones del poeta” sus palabras son la fuente de lucha, llevando el dolor y las alegrías juntos como una sola nación, donde somos hijos del mar y también de la tormenta.
    Para Gioconda ser hija, mujer, hermana, madre, esposa o amante y lo más importante ser poetisa no la detuvo nunca para continuar cumpliendo sus sueños, en el poema “De noche la esposa aclara” de una manera paródica nos demuestra que la mujer puede ser mejor que una estrella de Hollywood, la apariencia de las personas no debe ser lo más importante, de todos sus poemas este fue el que más me gusto es mejor que la Cindy Crawford.
    También provoca en nosotros ese deseo de identidad, que nuestra cultura sigua siendo original a pesar de los sufrimientos en nuestros antepasados. Los sueños de nuestros antepasados nunca duermen y seguirán así hasta el fin de los tiempos.
    Ernesto Cardenal rebela esa parte sentimental que lo acogía durante su juventud, el poema dedicado a Claudia es exquisito lleno de fascinación poética, al contarnos su amor imposible tal vez nunca se atrevió a confesar y aquí en estas líneas grita a aquella mujer que lo llevo al manantial de la felicidad en el lugar donde podrían ser posible sus sueños.
    Sus frases son muy originales, “el amor que se fue, ya no volverá otra vez”. También “la distancia es tiempo, y el tiempo vuela”. Palabras como estas conmueven sencillamente el corazón.
    En el poema “Hora 0” Ernesto Cardenal al igual que Carlos Fallas nos comparte de la forma en la que se vieron sometidos nuestros antepasados, Estados Unidos metiendo la cuchara en todo. Se valieron de trampas para tomar por la fuerza lo que ya nos pertenecía, siempre tendremos en la memoria a aquellos hombres que se forjaron de valor para vencer hasta la muerte.
    “Pero cuando muere un héroe no se muere: sino que ese héroe renace en una nación” los atributos de esos buenos hombres y mujeres estarán vivos en la memoria de todos, resguardando la verdadera historia. También Dios siendo siempre el eje central en todo, que guarda a su patria a su ejército, la seguridad en que Dios nunca nos fallara. La confianza en Dios es el éxito y la victoria para su pueblo.

    Fabiola Montoya....

    ResponderEliminar
  11. Una característica importante de los escritores nicaragüenses Ernesto Cardenal y Gioconda Belli es el gran sentimiento de amor que le tienen a su país y el cual se manifiesta en sus obras; por un lado Belli manifiesta ese amor con un gran sentimiento de pérdida y lejanía al país que la vio nacer. En su poema “Yo fui una vez una muchacha risueña” presenta el poema en dos partes, por un lado una etapa donde muestra una mujer alegre, risueña, una madre contenta, con lo que posee y feliz de su país; por otro lado una mujer triste sola, sin amor y ese dolor al estar lejos de Nicaragua. Una realidad vista con el toque sutil y erótico desde la perspectiva de una mujer que a pesar de los infortunios expresa sus sentimientos con una real belleza en sus escritos.
    Cardenal nos presenta textos realmente bellos, un poeta influenciado por los pesares de un pueblo que desde tiempo atrás ha sufrido los infortunios de una vida que no les ha sido fácil de llevar, el poeta se siente realmente identificado con el malestar y el dolor de la multitud unida por las injusticias contra ella cometidas. Pero unidos además por el amor, ese amor de hermanos o el amor de una mujer que les anima a seguir sin tregua en busca del bien común, pero con la guía del Dios que les acompaña siempre y al cual clama Cardenal en el salmo 5: “Escucha mis plegarias oh Señor
    Oye mis gemidos…
    A la hora de la sirena de la alarma
    Tú estarás conmigo
    Tú serás mi refugio el día de la bomba.
    Religión, amor y política temas combinados a la perfección por un gran poeta como Cardenal.

    Abigaíl Ramos

    ResponderEliminar
  12. Definitivamente dos grandes y excelentes poetas Nicaragüenses, sus poemas, enfocan una temática social, con temas, como religión, política amor, Ernesto Cardenal escribió a la mujer, a Claudia, al más leve suspiro de esa amada, al amor que no fue correspondido, y que ese amor era su debilidad, hombre acostumbrado a batallas y palidece con solo pasar frente a la casa de Claudia. Las letras son inmortales, todo pasa, pero ellas quedan en la historia “ no quedará nada para la posterioridad, Sino los versos de Ernesto Cardenal,” también sus poemas son una fuerte crítica al dictadura de Somoza, “tal vez nos casemos este año amor mío …o nos vallamos los dos al extranjero tal vez caiga Somoza amor mío,” además nos relata la explotación de que sufrió el pueblo por causa de las bananeras ya que “Los trabajadores reciben vales en vez de jornales y en vez de pago deuda,…y un dibutado más barato que una mula.” Tampoco se olvida del tema religioso usando los salmos en forma de protesta y otros como protección divina.
    Gioconda Belli en sus poemas toca diferentes temas, entre ellos la mujer como un tema principal. El poema “y Dios me hizo así” “me hizo un taller de seres humanos.” En el muestra las bondades que Dios puso al crear a la mujer, y darle la capacidad de ser creadora de nuevas vida en su vientre, tiene ese privilegio de ser hija, esposa, madre, que desea, que sueña, que ama a su patria, y a su familia. Y sufre por la ausencia, especialmente de su hija, en el poema “Ya Van Meses, Hijita” podemos ver el dolor, la nostalgia, que puede causar separarse de una hija y que esta apenas tiene dos meses y medio “¿cómo explicarte, mi amor, la revolución a los dos años y medio? ¿Cómo decirte: las cárceles están llenas de gentes y en las montañas el dolor arrasa pobladas enteros…y otros niños que no escucharían ya la voz de su madre? ¿Cómo aplicarte tantas, pero tantas cosa, mi muchachita…?” La tristeza de un de un pasado feliz, donde sentía seguridad y en su boca siempre había una sonrisa, ahora “ soy una mujer que no conoce la tierra donde vive, sin amor sin risa sin Nicaragua soy una poeta que escribe a escondida” nos muestra en sus poemas todo ese amor patriótico a su Nicaragua y que eso la hace luchar para tener un país nuevo, “que sos Nicaragua para dolerme tanto y no sólo a Nicaragua sino a todo Centroamérica nos cuenta en su poema “AMERICA EN EL IDIOMA DE LA MEMORIA” nos muestra el injusticias que cometieron los españoles contra los Indígenas, el del dolor, la tristeza que trajeron a todos las países centroamericanos, despojándolos de todo, e imponiendo sus propios criterios, y hasta “nos obligaron a usar sus palabras” se robaron todo pero nos dejaron ese tesoro como son las palabras, y eso es lo que nos hacen poder deleitarnos con los poemas, de estos dos grandes poetas de amor, de lucha de revolución, como lo son Cardenal y Belli .
    Elena B. R.

    ResponderEliminar
  13. Tanto Gioconda Belli como Ernesto cardenal formaron parte activa del Frente Sandinista en nicaragua, son escritores con un gran conocimiento y conciencia social sobre todo con un profundo amor por su patria. Me encanto la ¨hora 0¨ de Ernesto cardenal donde nos retrata la realidad vivida en la lucha contra la dictadura de Somoza las invasiones de empresas extranjeras con lo que hace una triste comparación de los tiempos en que las personas sembraban en sus tierras y recogían sus cosechas y ahora como eran explotados los campesinos de los países de Honduras, Nicaragua y Guatemala, y como los extranjeros creaban conflicto entre estas naciones para proteger sus intereses, a la vez que nos retrata a un revolucionario luchador de su patria Sandino, es hermoso como mediante un poema Ernesto cardenal nos da a conocer tanto sobre la revolución sandinista mostrando detalles que no encontraremos en los libros de historia como la convicción con que distintas personas, ancianos, jóvenes, indios, blancos negros, pobres, descalzos y sin armas se unieron a la lucha; como fabricaban armas con latas de sardina, con piedras y pedazos de vidrio envueltos en cuero. Entre ellos eran iguales y padecían los mismos derechos y carencias, y aunque cansados y débiles mantenían alegría en su corazón. Y sobre todo luchaban sin paga! Y que injusticia más grande: nos refleja Cardenal: en las frases:
    ¨y Sandino no fue nunca presidente sino que el asesino de Sandino fue presidente y 20 años presidente¨
    Cardenal nos relata sus propias vivencias, con toques de queda, desarmes, represiones y persecuciones y sobre todo el asesinato de muchos de sus amigos como por ejemplo de: Adolfo Báez Bone, al que recuerda en varios de sus escritos. Y a otros como Joaquín pasos, pablo leal al que le cortaron la lengua, Luis Gabuardi el que fue quemado vivo y aún así murió diciendo ¨Muera Somoza¨, el niño de 16 años que transmitía mensajes hacia costa rica y él que encontraron pegando afiches y esos son solo algunos ejemplos de los muchos mártires que han existido y existirán en nuestra América.
    ¨ La gloria no es la que enseñan los textos de historia: es una zopilotera en un campo y un gran hedor ¨
    Pero aparte de esto Cardenal no deja de lado el tema del amor en su obra, y muchas veces mezcla temas amorosos y políticos en sus versos. Le escribe poemas a una mujer (en algunos casos a claudia, otros a Myriam) pero siempre sin dejar oculto sus ideales revolucionarios.
    ¨Yo he repartido papeletas clandestinas,
    gritando viva la libertad! En plena calle,
    desafiando a los guardias armados,
    yo participe en la rebelión de abril:
    Pero palidezco cuando paso por tu casa
    y tu sola mirada me hace temblar¨

    karen cálix
    parte 1

    ResponderEliminar
  14. Gioconda Belli en su poesía nos muestra este sentimiento patriótico y por medio de ésta también nos damos cuenta de sus intimidades como mujer y sobre todo como mujer revolucionaria y militante del FSLN. Ella nos da a conocer como en un pasado tenia ilusiones en su poema ¨¨ yo fui una vez una muchacha risueña… que salía con un poema nuevo, como quien sale con un hijo, a enseñarlo a gozarlo¨, pero luego nos damos cuenta de cómo paso de ser ésa muchacha risueña ha ser una mujer que escribe a escondidas y que es victima del exilio, que la mantiene alejada de su familia, se ven entremezclado su amor patriótico como el dolor y la frustración que sufre por ver a su patria ser robada por los políticos y como ella dice ¨se quedo sin amor, sin risas y sin Nicaragua¨ Gioconda Belli en sus escritos nos deja ver sus miedos y temores, su lado humano y su sensible alma de mujer.

    En estos escritos de ambos escritores hay una fuerte crítica social y tratan temas históricos-políticos mostrando una realidad al lector de una manera asombrosa que lo hace a uno identificarse y adentrarse a esa historia clandestina y poco conocida de nuestra patria.

    Estos escritores tienen además de lo mencionado tienen otros puntos en común:
    *le dan un lugar muy especial a los poetas y lo muestran como almas sensibles y con un don y la vez una responsabilidad de ver lo que otros no ven. Gioconda Belli en su poema obligaciones del poeta escribe: tu legado fue el desmedido amor, la confianza la ingenuidad. Es por ello que Ernesto cardenal al referirse a Sandino lo exalta diciendo que ¨no tenía cara de soldado sino de poeta convertido en soldado¨,
    *Es importante como rescatan y valorizan la cultura al hablar de nuestros antepasados indígenas: Ernesto Cardenal con ¨Las ciudades perdidas¨ y Gioconda con ¨América en el idioma de la memoria¨ nos hacen recordar a esa América que nos han robado
    Karen Cálix

    ResponderEliminar
  15. ¿Qué puedo decir yo, quién soy yo para decir, contradecir, opinar, caracterizar u objetar sobre una poesía tan pura como ésta? nada, porque no hay palabra que valga para definir lo que nos regaló Nicaragua para que los demás países centroamericanos nos sintiéramos orgullosos.
    En primer lugar la poesía de Gioconda ¡cómo me carcomió la envidia en cierto momento! pero una envidia de la buena, una envidia que me decía: "Sara tú que te esfuerzas en poner frases elaboradas en un poema que finalmente terminas tirando a la basura, y mírala a ella, a Belli como es capaz de hacer versos tan sencillos y hermosos, únicos a la vez..¡quién fuera ella!" con su Magia para desencadenar a mi me encadenó, fácilmente pude sentir ese amor del que hablaba, esa pasión y ese erotismo. Me encantaron sus metáforas, toda la adjetivación de su poesía y ese lenguaje tan sencillo que a cualquiera es capaz de llegarle hasta el alma.
    Cardenal me pareció tan político en ciertas ocasiones, y tan amoroso en otras; lo extraño es de que de la política pasaba al amor en solo dos versos, de Somoza a Claudia, y así. Y los Salmos de Cárdenal ¡que obra maestra! realmente no sé que de novedoso pueda aportar yo a lo que han dicho ya mis compañeros, sinceramente, pero debo agradecer a la divinidad del cielo por ser tan condescendiente con Centroamérica y colocar a estos dos profetas en nuestro suelo.

    ResponderEliminar
  16. Al momento de leer estos fragmentos de la obra de Ernesto Cardenal, me llamó mucho la atención la temática e ideología que se puede percibir en ella de una manera sutil.
    Otros aspecto muy importante y característico de éste escritor, es su estilo para escribir, en el cual, con el uso de pocas palabras o versos, nos puede trasladar a nosotros como lectores a dar un vistazo al pasado de nuestros pueblos, un pasado marcado por la tiranía, violencia y abusos en contra de la población, además del servilismo de nuestros gobiernos (militares) dominantes en ese momento y que macaron la vida, no sólo de Nicaragua, sino de toda Centroamérica.
    También se puede percibir en estos escritos el deseo de cambio y oposición en contra de estos sistemas de gobierno tan crueles y a la vez se observa una especie de crítica a la religión, la cual pareciera no actuar a favor del pueblo y que a través de la literatura nos hace un llamado a levantar la cabeza y actuar en contra de la tiranía y el servilismo de nuestros gobiernos, que es un mal que ha existido y sigue existiendo en nuestros países y que son la causa principal de nuestro subdesarrollo.
    Sin lugar a dudas, escritores como Ernesto Cardenal, no surgen todos los días y creo que el pueblo de Nicaragua debe de sentirse orgulloso de tener un escritor con un talento, amor y preocupación por su patria, el cual lo demuestra en sus escritos.
    Ronny Acosta

    ResponderEliminar
  17. Es sin lugar a dudas, uno de los personajes más importantes de la literatura y de la historia Centroamericana, ya que en su poesía se observa un estilo muy vanguardista en el que se abordan temas de interés social combinado con una ideología revolucionaria manifestado en su poesía, la cual es el medio más apropiado para expresar sus ideas y sentimientos, en la que el tema del amor se aborda de una manera diferente donde se percibe un amor por la patria, por su gente, la cual ha sido víctima de abusos, explotaciones por parte de gobiernos servilistas e ineficientes. Estos poemas parecieran sacados de alguna vivencia personal de la escritora ya que en su poesía se percibe una preocupación en transmitirnos su mensaje, un mensaje revolucionario al igual que su poesía en la cual hay un mayor interés en el mensaje político que en la forma, pero a pesar de ello estos poemas conservan su musicalidad.
    También hay que reconocer el valor demostrado por Gioconda al escribir poesía de este tipo (denuncia social) y sobre todo en un período tan difícil, un periodo de tiempo muy violento y de muchas persecuciones por parte del gobierno dominante, y que ella desafió, a pesar de ser mujer, arriesgándolo todo por la defensa de su pueblo.
    Creo que Gioconda Belli, ha dejado su huella en la historia del pueblo nicaragüense el cual debe sentirse muy orgulloso de tener una mujer como ella, ya que mujeres como Gioconda Belli no aparecen todos los días.
    Ronny Acosta.

    ResponderEliminar
  18. Es sin duda, una hermosa e interesante poesía la estos dos nicaragüenses, Gioconda transmitiéndonos sus sentimientos, su nostalgia por estar lejos de ese país que tanto ama, recordándonos así que ha sido exiliada, seduciéndonos con esos versos que entre nostalgia, erotismo y ese amor por nuestros antepasados, nos lleva a conocer a esa mujer revolucionaria, luchadora, aquella que quiere ver a su Nicaragua libre de injusticias; utilizando para ello un lenguaje muy poético “Nos quisieron cambiar la piel,/ pero untamos de cacao sus genes/ para engendrar el chocolate claro/ y el chocolate quemado”.

    En cuanto a Ernesto Cardenal, que combina, ese amor no correspondido, la indignante situación por la que pasaron nuestros pueblos debido a esos tiranos que gobernaron nuestras tierras, además ese deseo de liberación, esa súplica a Dios para que despierte y ayude a los oprimidos; en lo particular me encanta el Salmo 5, en especial la parte que dice “Hablan de paz en las Conferencias de Paz/ y en secreto se preparan para la guerra”, ¡Qué genialidad! ¡Qué denuncia social! ¡Qué revolución!
    *Suany Cano

    ResponderEliminar
  19. ¡Qué hermosa poesía! Sin duda el amor y la revolucion van de la mano.. Pues hay una revolucion por amor.

    En la poesía de Gioconda Belli pude distinguir dos etapas de su vida como escritora. Primero me encontré con una mujer femenina, orgullosa de ser mujer, muy segura de su belleza y de los atributos que posee como tal, como en “De noche la esposa aclara” donde nos deja en claro que no posee los atributos de Cindy Crawford, pero nosotros somos más que belleza, porque somos mujeres reales, valientes, fieles. Así que aunque no tenemos la fama y la belleza como Cindy Crawford, pero no necesitamos a miles de hombres a nuestros pies, sino a uno, que posea las cualidades de “Receta para un varón” que nos ame tal y como somos, ese varón basta. De igual manera nos encontramos con erotismo en su poesía, (“Sortilegio contra el frio”). Donde aborda los temas del cuerpo y sensualidad femenina.

    La otra etapa clara y la más marcada en Gioconda, es su poesía fiel al ideal revolucionaria. Una poesía que lamenta lo que una vez fue, la nostalgia del pasado pero con una visión del futuro.

    En la poesía de Ernesto Cardenal de igual manera pude percibir dos etapas de su poesía, que no van separadas sino ligadas una de la otra.

    La primera es la de la ilusión, el amor. Ese amor tan profundo por Claudia, un amor casi platónico con la esperanza de ser correspondido algún día, con la esperanza de un día ser uno solo y con la esperanza que un día sus versos sean leídos y su amor correspondido.
    La etapa de su poesía revolucionario es la etapa más polémica en sus poemas. Los que más me llamaron la atención son los salmos, es evidente el conocimiento de Cardenal a la biblia, como sacerdote que es, la manera que transforma los salmos manera que creando su poesía sin desligarse de su amor a Dios, así también habla de la política y la revolución sin que esto influya con su fe religiosa.

    Para concluir confirmo que para saber de un acontecimiento (como ser la Revolución de abril) no es necesario usar libros de historia, todo eso se puede decir en un cuento, o en una novela, puede también decirse en un poema… Como lo hacen Ernesto Cardenal y Gioconda Belli, que en sus poemas nos dejaron escuchar sus gritos de libertad de justicia.

    ResponderEliminar
  20. El hecho de participar en forma libre resulta difícil y más si es sobre una gran poesía como la de estos grandes escritores, que su poesía por si sola lo dice todo. Pero lo que me queda por compartir es la experiencia vivida al leer estos bellos poemas; dicha experiencia fue la de remitirme por cuenta propia a otras fuentes como la Biblia (en el caso de Ernesto Cardenal) y a Vinícius de Moraes (para el caso de Gioconda Belli), ambas fuentes consultadas me llevaron a la conclusión que estos escritores son unos genios y revolucionarios no solo por ser parte de la época crítica en Nicaragua, sino, por la forma que presentan su poesía y la mezcla de temas que en ella aparecen.

    En realidad estos dos grandes poetas tienen lo suyo. Por un lado Gioconda Belli, increíble y digna de admiración como mujer (fuerte, porque ha enfrentado una vida llena de situaciones difíciles como el exilio de Nicaragua), esto se ve reflejado en sus poemas: “¿Quién sos Nicaragua?” y “Ya van meses hijita”, aquí se puede observar la nostalgia que ella sentía al estar alejada de su tierra y seres queridos. Pero no sólo como mujer es admirada Gioconda sino también como poeta, sus poemas son bellos, llenos de amor, erotismo sin alejarse de la crítica social, ello lo manifiesta en sus poemas: “Sortilegio contra el frío”, “Receta de varón”, “Magias para desencantar”, en donde con un lenguaje descriptivo, metafórico nos habla de ese amor hacia el hombre (amor de pareja) y en los poemas: “Yo fui una vez una muchacha risueña”, “América en el idioma de la memoria”, se refleja esa parte de crítica a la sociedad de Nicaragua y a la vez la defensa por nuestra América que ha sido dañada desde hace mucho tiempo atrás.

    Y por otro lado Ernesto Cardenal, gran ser humano y escritor, su poesía al igual que la de Gioconda Belli, posee temas amorosos (“Epigramas”) donde escribe a las mujeres, el que me gustó fue el que le escribe a su Claudia. También temas revolucionarios y de crítica social (“Las ciudades perdidas”) pero ligada a esta crítica se encuentra el tema religioso (“Salmo 1”, “Salmo 5”, etc.)

    En lo personal me gustaron dos poemas en especial y que corresponden a cada uno de los escritores; en el caso de Ernesto Cardenal me gustaron los Salmos, allí admiro la genialidad de él, para escribirlos, es aquí donde tuve que consultar la Biblia y leí el Salmo 1, hay mucha relación, de hecho es muy similar al “Salmo 1” de Cardenal. Con la diferencia que el escritor le da un toque personal relacionándolo con la política de Nicaragua, criticando al Partido Liberal Nacionalista (Somoza), que manera más única del escritor para señalar lo que le pasaría al hombre partidario de los Somoza y declarándose en contra de ellos. Ejemplo:

    SALMO 1, LIBRO I, LA BIBLIA:
    “Bienaventurado el varón que no anduvo en consejo de malos, ni estuvo en camino de pecadores, ni en silla de escarnecedores se ha sentado…”

    SALMO 1, ERNESTO CARDENAL
    “Bienaventurado el hombre que no sigue las consignas del Partido. Ni asiste a sus mítines. Ni se sienta en la mesa de los gánster…”

    Y en cuanto a Gioconda Belli me encantó su “Receta de Varón” esa respuesta o como ella lo llama “parafraseando” a Vinícius de Moraes (el escritor, poeta, compositor y diplomático brasileño) que escribió su “Receta de Mujer”.

    RECETA DE MUJER, VINÍCIUS DE MORAES:
    “Las muy feas que me perdonen, pero la belleza es fundamental… pero que haya cierto volumen de muslos y que sean lisos como un pétalo y cubiertos de suavísimo vello, absolutamente sensible a la caricia en sentido contrario…”

    RECETA DE VARÓN, GIOCONDA BELLI:
    “No importa si no es hermoso… pero es esencial que el pecho sea acogedor… vello en el cuerpo o no es cuestión de gustos. Personalmente los prefiero tapizados… ”

    Sin lugar a dudas ambas “recetas” son ingeniosas y muy ligadas al gusto del escritor, pero me quedo con la receta de Gioconda Belli que está más ligada a lo subjetivo que debe poseer un “hombre ideal”, principalmente por el trato que ella sugiere que éste debe darle a la mujer.
    (EVELYN RODRIGUEZ...)

    ResponderEliminar
  21. Gracias a todos por sus hermosos comentarios ( y que Heydi no me censure lo de "hermosos")...Estoy segura que tanto Cardenal como Belli estarían muy agradados de leer estos comentarios. Es más si Cardenal lee lo que algunas han escrito tendría que repensar el amor a Claudia.
    En lo que respecta a mi valoración como maestra...¡Excelentes comentarios! Me siento súper satisfecha de sus aportes.

    ResponderEliminar
  22. Ninguna censura de mi parte, no hay problema :)

    ResponderEliminar
  23. Ernesto Cardenal y Gioconda Belli dos grandes poetas que llevan el nombre en alto de su país natal su querida Nicaragua que tienen en común ese amor a la patria, el sentimiento patriótico que los invade a los dos, sin hacer a un lado todo su romanticismo combinado con revolución.

    Gioconda para mi es símbolo de la mujer fuerte, luchadora,amorosa, dedicada a su familia. En su poema de la Cindy Crawford nos muestra la valoración de la mujer, dejándonos un mensaje que no hay mujer fea que somos bellas por el solo hecho de ser mujeres, y que cada una de nosotros poseemos muestro propio encanto.

    Y porque no hablar de su faceta como política, en la cual dejo huella Gioconda fue parte del movimiento Sandinista lo que le ocasionó el exilio en México y esto le costo la separación de su patria y de sus hijas, es por ellos sus poemas." ya van meses,hijita
    que no te veo,
    meses en que mi calor
    no ha arrullado tu sueno
    meses en que solo
    hemos hablado por teléfono...

    Vemos a una madre intelectual y revolucionaria nos presenta una visión amorosa y critica de unos de los procesos revolucionarios mas memorables de América Latina.
    una mujer valiente con una convicción muy firme de que haciendo revolución podría cambiar la realidad de su país. Ella es mas conocida por poetisa que como la mujer militante que ayudo a la transformación de su país, pero es algo que también debería reconocerle porque dejo una huella importante en la conciencia de la gente.

    Y que no decir de Ernesto Cardenal el romántico revolucionario que nos deleita con sus poemas románticos y a la vez con un gran contenido social. También un sacerdote muy destacado de la teología de la liberación fue un activista muy reconocido en la lucha contra el régimen de somoza donde sus poemas hablan por si solos.

    me parece muy importante también los referente bíblicos que utiliza Cardenal en mucho de los poemas como todos sabemos que es un religioso, pero a parte de eso nos muestra que es una persona que pone a Dios sobre todas las cosas, y que nada se mueve sin la ayuda de el.


    Isabel Cabrera.

    ResponderEliminar
  24. La inspiradora poesía de Gioconda (me encanta ese nombre) tiene la perfecta combinación que deja entre ver su personalidad.
    Contiene la denuncia social y la actitud revolucionaria que la caracteriza. Sus poemas ¿QUÉ SOS NICARAGUA? y YO FUI UNA VEZ UNA MUCHACHA RISUEÑA, son claros lamentos al ver a su amada Nicaragua totalmente cambiada, lastimosamente para mal.
    Pero también es excelente su lado humorístico, y romántico, por ejemplo en DE NOCHE,LA ESPOSA ACLARA, me encanta como incíta a las mujeres a no sentirse avergonzadas de sus figuras, sino todo lo contrario!!!
    Y que decir de RECETA DE VARÓN!
    creo que ahora cambiaremos la perspectiva en cuanto a la belleza masculina eh!!
    Gioconda Belli....Definitivamente, como decimos en Honduras es un "mujeron"..
    KELIN QUIROZ. :)

    ResponderEliminar
  25. ¿Quién dice que un poema de amor no puede tener también una dosis de revolución?
    Al leer la poesía de Ernesto Cardenal supe que eso no sólo es posible, sino que al igual es son dos temas que quedan muy bien juntos.
    Por supuesto la influencia religiosa es muy clara en sus poemas también, por eso me llamaron la atención los Salmos... "Bienaventurado el hombre que no sigue las consignas del partido ni asiste a sus mítines ni se sienta a la mesa de los gansters"... gran consejo el que le brinda Cardenal a las sociedades que cada vez se ven más inundadas de corrupción.
    Pero uno de mis poemas favoritos es ORACIÓN POR MARILYN MONROE... me parece muy tierna la compasión que siente Cardenal por aquellla hermosa mujer, la cual según él (y yo lo apoyo)
    sólo fue una marioneta en ese medio tan lleno de altibajos como lo es la farandula.
    Ah! Ernesto Cardenal... soñaré por un momento que soy tu Claudia.
    KELIN QUIROZ. :)

    ResponderEliminar
  26. Ernesto Cardenal y Gioconda Belli son escritores excepcionales porque plasman una realidad social desde su punto de vista, donde Gioconda lo aborda desde la perspectiva feminista, donde todo lo que sufre por parte de la sociedad ella lo describe como un dolor de parto, además Belli, nos da a conocer su amor patriótico porque nos trasmite la nostalgia y el inmenso dolor que siente y por no estar cerca de las personas que más ama, y nos refleja el amor de madre y creo que fue una de las inspiraciones para poder escribir algunos poemas tan hermosos y a la vez importantes, porque ella lo que quiere con estos poemas es crear consciencia y que aprovechemos la juventud al máximo y las oportunidades. Uno de los poemas que más me gusta es el Sortilegio contra el frío, donde nos ve como animales llenos de energía al momento de amar y perdernos en los deseos, mostrándonos lo bello que es sentir amor por alguien;
    “Estamos solos.
    Y sin embargo
    la soledad no existe.
    Y si juntamos las manos
    encenderemos el fuego imprescindible
    para vernos los ojos
    brillantes
    del deseo.

    Es importante todo los que nos menciona porque nos hace reflexionar , ya que nos menciona que el hombre de las grandes ciudades no tiene conciencia porque destruyen su mundo, su vida y cavan túneles bajo sus pies, porque solo piensan en violencia; pero existe la esperanza que un día terminara todo tipo de sufrimiento y las injusticias.

    Ernesto Cardenal su poesía esta dirigida mas hacia la política, pero a la vez todo un romántico, donde nos da a demostrar que ha puesto todos los sentimientos en juego, pero hay que reconocer que era un poeta muy preparado en todos los ámbitos y lo demuestra con el nombre de Claudia; Claudia tiene su historia debido a que fue reina y mujer de Francisco I de Francia.
    Y por medio de su poesía podemos notar parte de su vida donde nos relata que el enamora a una linda mujer por medio de su poesía y fue en el país Costa Rica. Además nos relata de la problemática que hubo y que hay en el país, pero nos demuestra el problema que hubo en el país por las bananeras y por la supuesta línea férrea, por donde iba a pasar el ferrocarril.
    Donde se gasto millones de dólares y solo para que el ferrocarril pasara por las plantaciones bananeras.
    Att: Zadick López

    ResponderEliminar
  27. Gioconda Belli:
    De principio a fin me he deleitado con ambas lecturas pero particularmente me fascinaron los poemas de Gioconda Belli, quizás sea por la forma sutil que tiene para referirse a aspectos que han causado dolor y eso se ve reflejado en su poema “¿Qué sos Nicaragua?” pues toda la situación por la que este país estaba pasando provocó en Gioconda la necesidad de plasmar en sus escritos todo el amor, la tristeza, el dolor, la angustia, la nostalgia y la impotencia que siente al no poder hacer nada por evitarla, pero también deja entrever que es una de las muchas personas que no pierden las esperanzas y que poco a poco se vencerá la adversidad.

    Por otra parte en “Obligaciones del poeta” Gioconda Belli grita a los cuatro vientos que un poeta puede estar lleno de ingenio, de frases inspiradoras, de palabras claves para desatar un huracán de sentimientos y emociones, pero si el poeta no tiene humildad nuca aceptará que para que todas las cualidades antes mencionadas se conviertan en grandes poemas, él tiene que tomar las cosas del mundo, para hacerlas poesía, porque no es la palabra del hombre la que posiciona estas cosas en el mundo.

    Para finalizar, indiscutiblemente una vez más, Belli hace uso de lo sutil para enmarcar al hombre como un ser único y deseado, como un ser casi perfecto que al final sus defectos son los que nos atraen, aunque a la larga este hombre carece de aspectos importantes como la sensibilidad y la pureza, un noble corazón porque al final Belli, nos describe al hombre perfecto, al hombre hermoso pero sólo en su físico, pero al fin y al cabo “Receta de Varón” es la receta de un hombre inexistente y quizás por eso lo enmarque en lo ideal que todas buscamos.

    “Receta del Varón” posiblemente sea lo que algunas mujeres buscan en un hombre, que se les acerca con intenciones de conquista.

    Ernesto Cardenal:
    Me gustó la forma realista e irónica con que Ernesto se refiere a todas las adversidades por las que Centroamérica sufrió a raíz de la explotación de las bananeras y el abuso de poder de Estados Unidos.

    Y qué decir de los Salmos en una imitación de la biblia enfocada en la realidad del hombre que es engañado por los grandes de cuello blanco, son plegarias que el mismo hombre hace a Dios para ser libre y no ser un esclavo del hombre mismo.

    ResponderEliminar
  28. El comentario anterior es de: Diana Reyes

    ResponderEliminar
  29. bueno en cuanto a estos poetas revolucionarios quiero decir los dos se supieron unir a la misma causa y es defender su patria y tierra por medio de la palabra ya que es una literatura comprometidasegun sartre como ernesto cardenal que con su poesia social contribuyo a la literaturaentre ellos hubo exilio ta que tambien gioconda tuvo su expresion en ese poema ya van meses hijita que la verdad se refleja como ella estaba afligida con sus extrañezas como explicarte que es necesario partir asi que ernesto tambien tuvo sus repercusiones y como literatura tiene su significado ya que fue un cura diferente y un pacifista

    ResponderEliminar
  30. Conoci a Ernesto Cardenal en una presentacion hecha un tiempo atras en Buenos Aires (Centro Cultural San Martin). Fue por la enorme admiracion que le habia tenido tanto como persona, como escritor y como religioso comprometido con ideas para mejorar la vida de la gente.
    Se identificaban uno tras otro personas argentinas que estaban en el publico, diciendo cosas como "Comandate, recuerdo nuestro tiempo juntos en...(mencionaban un sitio y un momento de la accion revolucionaria en Nicaragua". Fue extremadamente conmovedor. El presentaba una antologia. Yo se la lleve despues de la presentacion para que me la firmara. Habia una cola larga de gente que igual que yo habia comprado el libro. Al estar frente al escritor, el practicamente me arranco el libro de la mano, me dejo cortada con unas palabras de admiracion que yo le quise decir y su actitud era algo de " vayan pasando que estoy apurado" - mala onda, cero empatia. Creo que el proceso que el denuncia de degradacion progresiva post-revolucionaria tambien sin duda lo alcanzo a el: se la creyo.
    Para mi su denuncia de la " Iunai" y su imagen de quasi-Cristo enfrentando a los mercaderes me quedara para siempre, pero ahora se que en el fondo es verdad lo que muchas veces se dice: la revolucion solo lo es mientras pasa. Ningun proceso y ninguna persona resiste durante mucho tiempo la presion y las lesiones de diverso tipo que un proceso asi requiere. Debe ser breve, contundente y tener principio y fin ese proceso. Caso contrario sobresalen despues mas las fallas y las contradicciones que los logros.

    ResponderEliminar